Gobierno y agentes sociales se reúnen este lunes para seguir negociando la prórroga de los ERTE

En total quedan 707.673 trabajadores en ERTE
photo_camera Actualmente hay varios miles de trabajadores en ERTE

Representantes del Ministerio de Trabajo y Economía Social y de los agentes sociales se reúnen mañana para continuar con la negociación para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá de septiembre.

Gobierno, patronal y sindicatos vuelven a reunirse mañana a las 10.00 horas para tratar la propuesta remitida por el Ministerio el pasado jueves.

Según ha podido saber Servimedia, Trabajo plantea que las prestaciones de los ERTE empiecen a consumir del tiempo de cobro de prestaciones futuras con la prórroga si los afectados entran en desempleo antes del 31 de diciembre de 2021. Esto contrasta con la protección que se ha venido prorrogando hasta el momento para todos los trabajadores suspendidos y es el llamado
“contador a 0”, que la prestación no descuente.

Además, propone prorrogar los ERTE por fuerza mayor hasta el 31 de diciembre, con una aplicación a determinadas actividades; los motivados por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción hasta diciembre de 2021, y extender los ERTE por rebrote.

Para los fijos discontinuos afectados por un expediente, Trabajo ofrece reconocerles la prestación extraordinaria por fin de campaña, con una cuantía idéntica a la prestación por desempleo, hasta el 31 de diciembre de 2020.

En esta propuesta se siguen manteniendo la cláusula de salvaguarda del empleo durante seis meses desde la reincorporación de parte de la plantilla, la limitación en el reparto de dividendos y la imposibilidad de acogerse a ERTE para empresas con domicilio fiscal en paraísos fiscales. Además, se prorroga hasta final de año el plan ‘Me Cuida’ que permite adaptar la jornada o reducirla con la consiguiente bajada en el sueldo para atender cuidados.

Fuentes de CCOO consideraron “interesante” el texto, pero con “muchas cosas que negociar” y UGT rechazó la “focalización de la prórroga” por actividades, así como que se elimine el “contador a 0”. Desde la patronal CEOE, fuentes calificaron de “inasumibles” algunos puntos, aventurando una negociación que “no será fácil”.

La regulación de los ERTE por la pandemia está vigente hasta el 30 de septiembre y las tres partes quieren alcanzar un acuerdo sin apurar los tiempos. La próxima semana están previstas reuniones todos los días.