Los precios en Aragón vuelven a caer un 0,7% en agosto

La tasa de inflación se ve influenciada por los precios de los combustibles
photo_camera La tasa de inflación se ve influenciada por los precios de los combustibles

Aragón vuelve a sufrir una caída de los precios del 0,7% con respecto a agosto del año pasado, una tasa idéntica a la registrada en el mes julio. En el conjunto de España la tasa de inflación en agosto cayó 0,5% anual, una décima menos que en julio, cuando la caída fue del 0,6% anual.

Por su parte, en la eurozona la tasa de inflación en agosto de 2020 entraba en terreno negativo por primera vez desde mayo de 2016, situándose la bajada en el 0,2% anual, seis décimas por debajo del dato del mes precedente. Con ello, el diferencial era favorable en cinco décimas porcentuales en el caso de Aragón y en tres décimas en el promedio nacional.

La inflación subyacente -que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos- desaceleraba en agosto para quedar en el 0,6% anual en Aragón, dos décimas por debajo del dato de julio. En el conjunto de España la inflación subyacente también se moderaba dos décimas, quedando en el 0,4% anual en agosto.

Por su parte, en el promedio de la eurozona la inflación subyacente desaceleraba siete décimas en agosto quedando en el 0,6% anual, tasa que se reduce la mitad respecto a la observada en los últimos doce meses, donde ha oscilado entre el 1,1% anual y el 1,4% anual.

Respecto al mes de agosto del año anterior, destacó la influencia de la bajada de precios de los combustibles. En concreto, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en agosto en ocho de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, siendo negativa en los cuatro grupos restantes.

A la cabeza de la relación en agosto se situó en Aragón el grupo de Otros bienes y servicios, con una tasa de inflación del 2,4% anual. Este era el único grupo de consumo que en dicho mes superaba el umbral del 2% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

A continuación, con tasas de inflación entre el 1% y el 2%, se situaban en Aragón en agosto los grupos de consumo de Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6% anual) Enseñanza y Medicina (ambas con un 1,3% anual) y Vestido y calzado (1,0% anual).

Tras ellos, con tasas por debajo del 1% anual, se encontraban en agosto Hoteles, cafés y restaurantes (0,8% anual), así como Bebidas alcohólicas y tabaco (0,6% anual) y Menaje (0,3% anual).

Por último, los precios se redujeron en agosto en comparativa anual en los grupos de consumo de Comunicaciones (-1,2% anual), Ocio y cultura (-1,5% anual), Vivienda (-3,7% anual) y Transporte (-5,1% anual), reflejando en los dos últimos casos el abaratamiento de los combustibles respecto al mes de agosto del año anterior. En concreto, el precio internacional del petróleo cotizó en agosto a un promedio de 45,4 dólares por barril en su calidad Brent, un 23,1% más barato que un año antes.

Por comparación con el mes anterior, los precios experimentaron en agosto un aumento de una décima en Aragón, como consecuencia fundamentalmente del aumento de los precios de Hoteles, cafés y restaurantes, así como del incremento en el precio de Vivienda. De esta forma, se registraron aumentos de precios en seis de los doce grupos de consumo frente a disminuciones en otros cuatro grupos y estabilidad de precios en los dos grupos de consumo restante.

En concreto, las mayores subidas mensuales se produjeron en Hoteles, cafés y restaurantes (0,9% mensual), reflejando la temporada alta estival, así como en Vivienda (0,3% mensual). Los precios de Ocio y cultura crecían un 0,2% mensual en Aragón en agosto, seguidos de Otros bienes y servicios, Comunicaciones y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 0,1% mensual en los tres casos. Los precios de Enseñanza y Medicina no sufrieron variación mensual alguna en agosto en Aragón.

Por último, descendieron mensualmente seis décimas los precios de Vestido y calzado (0,6% mensual) debido al período avanzado de rebajas con mayores descuentos, Bebidas alcohólicas y tabaco y Transporte (ambas un 0,2% % mensual) y Menaje (un 0,1% mensual). Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en agosto de 2020 bajó un 1,2% anual en el caso de Huesca, un 0,6% anual en Teruel y un 0,6% anual en Zaragoza.

En la última reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE, celebrada ayer día 10 de septiembre, no se modificaron los tipos de interés y no se realizaron nuevos anuncios sobre los programas de compra de deuda que actualmente tienen activos el Banco Central Europeo. Así, el programa de compras contra la pandemia (PEPP) prosigue con una dotación de 1,35 billones de euros hasta mediados de 2021. Además, el programa de compras que el BCE empezó en 2015 (APP) continúa a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros (y con una dotación extraordinaria de 120.000 millones a gastar antes de finales de año).