La facturación de Itainnova resiste a la pandemia y se sitúa en los 3,3 millones de euros en 2020

Esther Borao ha comparecido en la Comisión de Ciencia este jueves. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera Esther Borao ha comparecido en la Comisión de Ciencia este jueves. Foto: Cortes de Aragón

El Instituto Tecnológico de Aragón cerró en julio un nuevo ejercicio con una facturación total en torno a los 3,3 millones de euros, unas cifras muy similares a las registradas el año anterior. Así lo ha expresado su directora, Esther Borao, en la Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento celebrada este martes. Sin embargo, los contratos con empresas y el nivel de oferta sí que ha descendido levemente, situándose en los 5,5 millones de euros.

“Intentamos dar más medios a las empresas ante la incertidumbre, para que puedan recuperar su actividad y salir fortalecidos de esta crisis”, ha manifestado Borao, denotando el “gran esfuerzo” que la entidad ha hecho en materia de financiación. Asimismo, ha dado cuenta de las actuaciones que se han llevado a cabo desde Itainnova durante los últimos meses para ayudar a contener el avance de la pandemia.

Estas actuaciones incluyen, por ejemplo, un ensayo para la adaptación de mascarillas en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IISA), un estudio para dictaminar si determinados tejidos de batas eran aptos para su uso por parte del personal sanitario o la fabricación de viseras protectoras, que alcanzó las 5.000.

Sin embargo, la iniciativa que más efecto surtió en la sociedad aragonesa en su conjunto fue la creación de un chat “bot” automático que respondiera a preguntas sobre el confinamiento. Podía consultarse a través de Telegram y, según ha explicado Borao, se intentó implementar en WhatsApp para que tuviera mayor uso, pero dificultades técnicas y legales lo hicieron inviable. Estuvo activo desde el 19 de marzo hasta el 3 de junio, registrando un total de 8.200 interacciones con una media de 108 diarias. El 23 de marzo fue el día con mayor número de consultas con cerca de 600.

El Instituto colaboró también en la fabricación de respiradores, algo que despertó “muchos dilemas” por sus implicaciones sanitarias, al estar en juego vidas humanas. “La asociación del Medicamento no los validaba, ya que podían servir inicialmente pero luego acarrear problemas a la persona”, ha lamentado la directora de Itainnova, aunque ha reconocido que el proceso de validación podría reanudarse si fueran necesarios más respiradores ante un rebrote, ya que las máquinas “están montadas”.

Participación en la estrategia de recuperación 

Borao también ha hecho referencia a la participación activa de la entidad en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Económica y Social. “Decidimos que no era un año para invertir en Itainnova, sino en el crecimiento e innovación del ecosistema aragonés”, ha apuntado. Por ello, desde el Instituto se han creado una serie de bonos tecnológicos para pymes aragonesas, que han registrado 31 propuestas en materias como movilidad eléctrica, sistemas de riego o construcción de maquinaria. 27 de ellas ya están en curso.

También se creó un programa de apoyo para emprendedores tecnológicos, donde se seleccionaron doce de los 21 que se presentaron. Los proyectos, que abordan temas como la inteligencia artificial o la energía solar, están en trámites de validación. Por último, se crearon dos Unidades Mixtas de Innovación (UMI), que relaciona distintos grupos multidisciplinares para crear soluciones y ayudar a la digitalización de la Administración.

Un observatorio para que la digitalización llegue a todo el territorio aragonés o la creación de una web que dé servicio a las pymes de la Comunidad son otros de los proyectos en los que se encuentra inmerso el Instituto. “Estamos trabajando para darle forma y estamos realizando labores de difusión, porque necesitamos que esta iniciativa tenga voz para que sea algo de todos”. El objetivo es la creación de grupos de trabajo y, por el momento, cuenta con más de 40 organizaciones asociadas.

“La pandemia ha hecho que la digitalización suba de prioridad, ahora todo el mundo lo ve”, ha completado Borao, mostrando su deseo de avanzar hacia una sociedad aragonesa “más verde, más digital y más sostenible para el futuro”.