Cs insta al Gobierno de Aragón a la elaboración de un Plan General de Conciliación

Los portavoces de Cs, Beatriz García y  José Luis Saz, han insistido en la necesidad de una modificación legislativa para garantizar la conciliación
photo_camera Los portavoces de Cs, Beatriz García y José Luis Saz, han insistido en la necesidad de una modificación legislativa para garantizar la conciliación

El grupo parlamentario de Cs en las Cortes de Aragón va a instar a la elaboración de un plan para garantizar la conciliación entre los ámbitos laboral y personal de los trabajadores en la Comunidad, por lo que ha reclamado una modificación legislativa para garantizar esta conciliación y una prórroga de las ayudas en esta materia. El partido naranja plantea que, ante el inicio de curso escolar y “el riesgo de contagio en los centros escolares, haya personas que no tendrán otro remedio que recurrir a los abuelos antes la perspectiva de perder su trabajo”.

Los portavoces de la formación liberal en Aragón de Hacienda y Economía, José Luis Saz, y de Presidencia y Relaciones Institucionales, Beatriz García, han concretado una serie de propuestas para facilitar la conciliación para su debate en la próxima sesión plenaria. La primera medida es la elaboración de un Plan General de Conciliación “que tiene que elaborar el gobierno, que es quien están gobernando”, comenta Saz, mientras añade que “nosotros lo apoyaremos”.

Los dos puntos siguientes son relativos a los trabajadores autónomos, en primer lugar, y a los asalariados, en segundo. Con respecto a esta segunda medida, Saz explica que “los autónomos han quedado excluidos de las ayudas a la conciliación”, por lo que exigen al Gobierno de España que “se haga un plan específico y se extiendan las mismas ayudas del “Plan Mecuida” a los trabajadores autónomos”. En definitiva, desde Cs piden que “se equipare la situación de los autónomos con la de otros trabajadores y tengan la misma oportunidad de conciliación”. Sobre el tercer punto, desde Cs plantean que “se prorroguen todas las ayudas en materia de conciliación hasta que veamos una solución, sin pérdida de salarios ni vacaciones”. También “debe crearse una compensación económica que facilite la conciliación familiar”, ha proseguido José Luis Saz.

La cuarta proposición trata sobre los trabajadores del ámbito judicial, en la que la portavoz de Presidencia ha recordado que “los trabajadores de la Justicia también pueden acabar confinados por los mismos motivos y, aunque pueden teletrabajar, no podrían asistir telemáticamente a las celebraciones de vistas orales porque la legislación española no lo contempla”. Por ello, desde Cs han reclamado que los trabajadores de la Justicia confinados puedan incorporarse a una vista oral desde sus casas con el objetivo de no perjudicar a estos profesionales y garantizar el derecho a la Justicia de todos los ciudadanos. “Reclamamos al Gobierno que modifique la legislación y al Ejecutivo aragonés que facilite esta medida”, ha concluido García.

Prórroga del “Plan Mecuida”

El “Plan Mecuida”, del Real Decreto-ley 8/2020 del 17 de marzo, contemplaba el derecho de personas trabajadoras a la posibilidad de alcanzar, ateniéndose a las circunstancias excepcionales relacionadas con la pandemia, a la adaptación y/o reducción de la jornada de trabajo, así como a alcanzar el 100% de su sueldo en supuestos justificados. Este plan “está a unos días de terminarse y aún no se ha dado ninguna solución para la prórroga”, sentencia José Luis Saz.