Brote de 70 positivos y tres fallecidos en la residencia Hermanitas de Huesca

La residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en Huesca
photo_camera La residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en Huesca

La residencia Hermanitas de Huesca ha registrado 70 casos positivos por Covid-19 y tres fallecidos en las últimas horas. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha destacado que desde el Gobierno de Aragón se sienten “preocupados” ya que hay que tener especial “sensibilidad” al tratarse de personas mayores y esta situación “es la que hemos vivido desgraciadamente en otras ocasiones”.

Desde el primer momento se han realizado pruebas a los trabajadores y residentes de la Residencia y “tenemos 70 PCR positivas”, tal y como ha confirmado Broto. El Departamento de Ciudadanía está en contacto diario con la residencia y el Centro de Salud Santo Grial, que es el que está mostrando apoyo a la residencia. Las decisiones que se han tomado desde el Gobierno de Aragón han sido “que la dirección del centro tome las medidas oportunas para garantizar el confinamiento de todos los trabajadores, que es fundamental, para evitar contagios y garantizar el confinamiento”, ha manifestado la consejera.

En cuanto al plan de contingencia para la separación de los residentes positivos y negativos, en el caso de la residencia de las Hermanitas ha habido personas que han sido trasladadas al hospital y otras al centro Covid. Los departamentos de Ciudadanía y Sanidad “les hemos dado un tiempo de 48 horas para que nos garanticen ese funcionamiento para que pongan a disposición de la residencia personas y el funcionamiento sea de acuerdo a las directrices que les damos”, ha expuesto Broto.

Las intervenciones han sido “necesarias” para ayudar a muchas personas, ha destacado, que ha subrayado que “estamos con las pruebas continuamente”, ya que “un brote es un solo residente o un solo trabajador”.

Situación de las residencias

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha informado que alrededor de 40 residencias ya están cerradas en esta segunda fase, “tuvieron brotes y ya los han superado”. Una de las diferencias respecto al primer periodo es que a través de los PCR se han podido separar los negativos y positivos, aunque la cifra de asintomáticos sea elevada.

En cuanto a la mortalidad y movilidad en los centros de mayores es “menor” que antes, ha destacado Broto al contar los centros a día de hoy con material de protección y tener más conocimiento de las cosas.