El PAR pide en el Senado nuevos fondos incondicionados para las autonomías

Sánchez-Garnica ha iniciado su alocución refiriéndose a la necesidad de transformar el Senado en auténtica Cámara de las Comunidades Autónomas
photo_camera Sánchez-Garnica ha iniciado su alocución refiriéndose a la necesidad de transformar el Senado en auténtica Cámara de las Comunidades Autónomas

El senador del Partido Aragonés (PAR) Clemente Sánchez-Garnica ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nuevos fondos incondicionados para las autonomías y un objetivo de déficit mínimo del 2,5%, lo que en su opinión permitiría afrontar con mayor contundencia la crisis sanitaria, social y económica provocada por el Covid-19.

Además, Sánchez-Garnica ha recordado a Pedro Sánchez el compromiso del PSOE para abordar la “necesaria” reforma del Senado para convertirlo en la Cámara de las Comunidades Autónomas y le ha instado a buscar una solución al problema de los empleados públicos interinos.

El senador aragonés ha expresado estas demandas en el transcurso de su intervención en el pleno celebrado ayer en el Senado, el escenario elegido por el presidente del Gobierno para abrir el nuevo curso parlamentario.

Sánchez-Garnica ha iniciado su alocución refiriéndose a la necesidad de transformar el Senado en auténtica Cámara de las Comunidades Autónomas, un organismo que, dada la “complejidad, diversidad y pluralidad de nuestro Estado”, sea capaz de garantizar “la cohesión y la vertebración territorial”, facilitando así la cogobernanza.

Además, ha apelado a “la colaboración, el diálogo, la lealtad y la responsabilidad” frente al desafío que implica la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, para “entre todos, defender el interés general”.

En este sentido ha puesto como ejemplo a Aragón, cuyo gobierno cuatripartito “está demostrando ser útil, con políticas en beneficio de todos los aragoneses y aragonesas”, y ha tendido la mano al Gobierno central para, “sin frentismos inútiles o trincheras ideológicas”, trabajar juntos “por el bien común de los españoles”.

Sin embargo, ese esfuerzo conjunto requiere, en opinión del senador aragonés, adoptar medidas económicas excepcionales que permitan impulsar la recuperación y mantener los servicios públicos. Servicios –ha recordado Sánchez-Garnica– que están muchas veces a cargo de interinos que encadenan contratos durante décadas, “un abuso al que es preciso poner fin”.

Por todo ello el Partido Aragonés propone al Gobierno “autorizar un objetivo de déficit como mínimo del 2,5% y aprobar nuevos fondos incondicionados para las autonomías”. Sólo así será posible paliar “el hundimiento de los ingresos previstos”, que en Aragón se estiman en 860 millones de euros para 2021.