Broto garantiza ayudas a los más vulnerables a pesar del retraso en el Ingreso Mínimo Vital

La población se ha visto inmersa en una grave crisis
photo_camera La población se ha visto inmersa en una grave crisis

El Gobierno de Aragón ha asegurado que las ayudas a los más vulnerables están garantizadas en la comunidad. Así lo ha manifestado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, este miércoles en su comparecencia en las Cortes. A pesar del retraso en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital, desde el Ejecutivo aragonés creen que no tendrán problemas.

Ha sido el grupo Ciudadanos el que ha pedido la comparecencia de la consejera ante el retraso de las tramitaciones y la grave crisis derivada del confinamiento y el estado de alarma. Los aragoneses se encuentran inmersos en una importante recesión surgida por las diferentes medidas gubernamentales y deben hacerle frente. A pesar de la precariedad actual, Broto ha defendido que están dando “la respuesta que un gobierno debe dar a las personas vulnerables”.

En su día, la medida tuvo buena acogida, pero la consejera ha reconocido que le gustaría que se hubiese tramitado “con más rapidez y eficacia” por parte del Gobierno de España. Aun así, ha defendido que los aragoneses cuentan con las ayudas a la integración familiar y el Ingreso Aragonés de Inserción para sobrellevar la situación actual. También ha asegurado que el gobierno, “siempre ha querido y pretendido dar respuesta a los aragoneses”.

También ha destacado la socialista que, aquellos que van a recibir el ingreso mínimo, ya reciben otro tipo de subvenciones. Además, ha mantenido que hay más ayudas, como por ejemplo la prestación por pobreza energética. La idea es que, aquellas personas que van a optar a este ingreso, gocen de otros complementarios y que se convierta en un derecho subjetivo.

Broto ha considerado que se ha producido “un avance importantísimo” en cuanto a las ayudas que ofrece el Ejecutivo aragonés. En este mismo sentido han dejado claro que no se va a producir una supresión de subvenciones. Es decir, poder cobrar el ingreso para la reinserción y el ingreso mínimo y se le garanticen las cuantías. Ahora bien, para cumplir todo esto deberá comenzar a agilizarse el trámite de solicitudes.