Ejea de los Caballeros, confinada tras multiplicarse por ocho los contagios

La localidad acumula alrededor de 150 casos confirmados desde que arrancó el mes de septiembre
photo_camera La localidad acumula alrededor de 150 casos confirmados desde que arrancó el mes de septiembre

El Gobierno de Aragón ha decidido aplicar restricciones similares a las de la Fase 2 al municipio de Ejea de los Caballeros. Solo cuatro días después de que toda la Comunidad volviera a la denominada nueva normalidad, el aumento de casos en esta zona, casi 150 solo en lo que va de septiembre, ha obligado al Ejecutivo a endurecer las medidas de prevención para frenar los contagios, que incluyen el confinamiento perimetral de todo el término municipal, es decir, no se podrá entrar ni salir de la localidad si no tiene un motivo justificado.

No en vano, si en la primera semana de agosto se detectaron 20 casos, con una tasa de 100 por 100.000 habitantes, en la pasada semana se han detectado 146 infecciones, lo que supone más de 800 casos por 100.000 personas, que desde el Gobierno vinculan directamente con las fechas de fiestas patronales en honor a la Virgen de la Oliva. En estos momentos, es el principal foco de todo el territorio aragonés, dado que la incidencia en el conjunto de la Comunidad durante la última semana es de 270 afectados por 100.000 habitantes.

Por ello, y con los datos en la mano, el Departamento de Sanidad ha optado por introducir medidas similares a las de otras zonas de la Comunidad, y que han permitido reducir la transmisión del virus. La principal novedad es la aplicación de un confinamiento perimetral en el término municipal, que entrará en vigor a las 0.00 horas de este miércoles y que contará con efectivos de Policía Local y Guardia Civil para limitar las entradas y salidas de la localidad.

Este confinamiento tendrá excepciones, ya que estarán permitidos los movimientos relativos al ámbito laboral, educativo, asistencial o visita a centros sanitarios. “La actividad lectiva va a permanecer. Una vez iniciado el curso escolar es una actividad esencial y se permitirá salir o entrar si es un trabajador o alumno del ámbito educativo”, ha destacado Repollés.

Aumento de la seguridad en otros municipios para evitar fiestas y reuniones

Por otro lado, el Departamento de Sanidad también va a intensificar la presencia de agentes de seguridad en varios municipios aragoneses para garantizar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social, apelando a la “responsabilidad” de los ciudadanos para evitar medidas más restrictivas. Estas localidades son Pradilla, Muel, Andorra, Tauste, María de Huerva, Alagón y La Almunia.

De hecho, tanto la consejera Repollés como el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, han ligado el incremento de casos en estas localidades con la coincidencia con las fechas de fiestas patronales. “Cada vez son más presentes los casos comunitarios en edades más jóvenes, ligados con eventos sociales relacionados con festividades locales. Hay un claro patrón de casos en el eje de carreteras Ejea-Tauste-Pradilla-Alagón, que no hace falta un ejercicio de estudio exhaustivo para darnos cuenta de qué relación tienen”, ha señalado Falo.

Delicias

Una zona de Zaragoza que también está superando el incremento de casos sufrido a principios de agosto es el barrio de Delicias de la capital aragonesa, donde tuvieron que ponerse en marcha hasta once equipos de vigilancia y de control que realizaron un centenar de visitas semanales a pacientes que deberían estar confinados.

Ahora, la situación ya está normalizada, “muy lejos de los datos de hace unas semanas”, ha celebrado Falo. “La comarca central de Zaragoza presentó la última semana 124 casos por 100.000 habitantes, cuando hemos llegado a tener valores cuatro veces superiores. Hoy, Delicias Norte ha notificado cuatro casos, Delicias Sur ninguno, Bombarda uno o Univérsitas, dos. Hace semanas, cada una tenía entre 20 y 30 casos”, ha detallado el director general de Salud Pública.

App Radar Covid

Por otro lado, el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, ha anunciado que en próximos días se va a extender el funcionamiento de la app RadarCovid a toda la Comunidad. En concreto, este miércoles se extenderá a la ciudad de Teruel, el 21 de septiembre llegará a Alcañiz, Huesca y Barbastro, y el 5 de octubre se ampliará a los sectores sanitarios de Zaragoza y Calatayud.

Consulta aquí el texto íntegro de la Orden con las medidas tomadas en Ejea de los Caballeros