Detenidos tres okupas de Utebo tras amenazar en un vídeo a los manifestantes que pedían su marcha

La Guardia Civil de Zaragoza ha detenido a tres okupas en Utebo
photo_camera La investigación, que continúa abierta, ha permitido determinar que los detenidos formaban un grupo criminal dedicado a la ocupación ilegal de viviendas

La Guardia Civil de Zaragoza ha llevado a cabo un operativo en la madrugada de este lunes durante el que se ha detenido a dos hombres y una mujer, nacionalidades española y marroquí, de 19 y 20 años, que se encontraban en el interior de un inmueble okupado en la localidad de Utebo. Se les imputa presuntos delitos de robo con fuerza en las cosas, tenencia ilícita de armas, usurpación de bien inmueble, pertenencia a grupo criminal y delitos continuados de defraudación de fluido eléctrico y daños.

La pasada semana se llevaron a cabo dos concentraciones por parte de ciudadanos en contra de la okupación ilegal de cinco viviendas ubicadas en un mismo edificio de la localidad de Utebo, propiedad del Sareb (Sociedad de Gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria S.A.). La ocupación se produjo por parte de varios jóvenes a los que les constan antecedentes policiales y que accedieron a dichas propiedades tras fractura de cerraduras del portal y acceso a contadores eléctricos del inmueble, además de varias amenazas dirigidas a uno de los vecinos del bloque.

Durante la segunda concentración, que tuvo lugar el 2 de septiembre, uno de los jóvenes que reside de manera ilegal en el edificio intentó acceder al inmueble y fue increpado por los vecinos allí asistentes, lo que motivó tuviera que ser acompañado por efectivos de Guardia Civil para alejarse del lugar y evitar cualquier tipo de enfrentamiento.

Sólo una hora después de finalizar esta concentración, sobre las 23.30 horas, la Guardia Civil observó un vídeo publicado en una conocida red social, en el que aparecía el joven acompañado por los agentes momentos antes, portando una catana y un arma corta en actitud amenazante y bajo el título “Esperando a esos que me buscan”. Esta grabación se hizo viral y fue emitida incluso en medios de comunicación nacionales, provocando alarma social en la ciudadanía.

Por todo lo anteriormente expuesto y tras gestiones realizadas por la Guardia Civil, en la madrugada de este lunes 7 de septiembre se ha llevado a cabo un registro en el interior de la vivienda de la persona que aparecía en el vídeo y se ha detenido a los tres jóvenes que se hallaban en el domicilio, dos hombres y una mujer.

Durante el registro los agentes han localizado una catana con su funda y dos armas cortas de fuego simuladas, correspondiéndose con las que el joven portaba en el vídeo. Además se han intervenido cuatro bombines de cerradura nuevos con sus llaves, una báscula de precisión, dos sillones de terraza, un ventilador, un aparato de aire acondicionado portátil, un televisor y tres teléfonos móviles. De las gestiones practicadas sobre los efectos intervenidos se ha comprobado que varios de ellos procedían de dos robos perpetrados en el mes de agosto en la localidad de Utebo, los cuales han sido reconocidos por sus legítimos propietarios.

La investigación, que continúa abierta, ha permitido determinar que los detenidos formaban un grupo criminal dedicado a la ocupación ilegal de viviendas para después ofrecerlas a otras personas a cambio de recibir una cantidad de dinero que oscilaría entre los 300 y 500 euros.