La "vuelta al cole" implica un gasto de 1.937 euros de media por hijo

Las fuerzas políticas han aprobado poner barreras a la entrada de grandes multinacionales en los centros
photo_camera Las fuerzas políticas han aprobado poner barreras a la entrada de grandes multinacionales en los centros

La ‘vuelta al cole’ va a suponer un desembolso de 1.937 euros de media por hijo, si bien esta descenderá hasta los 1.071 euros por alumno de un centro público y subirá hasta los 2.622 en el caso de aquellos que acudan a un centro concertado y a 6.123 euros en el caso de un alumno de un centro privado.

Así se desprende de una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 1.495 familias con hijos entre 3 y 18 años para conocer la previsión del gasto que tendrán en la vuelta al cole y según la cual las cifras son “prácticamente las mismas” que en el curso pasado, si bien han descendido de forma leve en los centros públicos y privado y han aumentado ligeramente en el concertado.

En función del ciclo de enseñanza al que asiste el alumno, el mayor gasto se produce en la educación primaria en los colegios públicos y concertados (1.232 y 2.76 euros al año, respectivamente) y en la secundaria en los centros privados (6.629).

La metodología del estudio de gastos escolares de OCU diferencia entre los gastos de carácter anual y los gastos de los servicios y materiales más comunes que se utilizan durante el curso escolar.

Con respecto a los primeros, estos gastos supondrán de media 348 euros en el caso de la educación pública, 539 euros en la concertada y 637 euros si se opta por la educación privada.

Dentro de estos gastos iniciales, la partida más elevada corresponde a los libros de texto, que va de los 159 euros de media entre quienes acudan a un colegio público, los 217 euros en un concertado y los 236 euros en un centro privado.

Junto a ellos, la media de los gastos mensuales según el tipo de centro será de 82 euros al mes para quienes vayan a colegios públicos, 231 euros para los concertados y de 610 euros para los alumnos que acudan a un centro privado.

A estos gastos habituales, este año las familias deberán sumar el gasto anual en mascarillas por cada niño que, según el análisis de OCU, oscilará entre los 36 y los 324 euros y, en el caso de algunas familias, también el derivado de la adquisición de material informático para que los niños puedan seguir las clases online en caso de agravamiento de la pandemia y cuyo importe mínimo ronda los 175 euros, según la organización.

A la luz de estas cifras, OCU pidió a las diferentes administraciones medidas encaminadas a “abaratar” esta vuelta al cole para las familias “más necesitadas”.