Alrededor de 3.000 personas visitan la Expoferia de Aínsa en la versión más reducida de su historia

La Expoferia ha contado con hasta 17 puestos de kilómetro cero de ventas de patés, pan, hortalizas ecológicas, azafrán, vino, cerveza, miel o antigüedades
photo_camera La Expoferia ha contado con hasta 17 puestos de kilómetro cero de ventas de patés, pan, hortalizas ecológicas, azafrán, vino, cerveza, miel o antigüedades

La trigésimo quinta edición de la Expoferia de Aínsa cierra su única jornada con éxito tanto en la afluencia de visitantes como en ventas, todo con el mantenimiento de las normas sanitarias. El acontecimiento ha sufrido para este año cambios notables de organización para implementar las medidas anti-Covid, lo que no ha impedido que la feria haya recibido hasta 3.000 visitantes desde las once de la mañana hasta las ocho de la tarde del sábado, en la explanada del Castillo de Aínsa.

En esta edición la duración de la feria, que duraba en años anteriores todo el fin de semana, se ha reducido al sábado, comenzando las actividades a las 10:30 de la mano del Eco Museo de la Fauna Pirenaica con un taller infantil de anillamiento de aves y la construcción y colocación de cajas nido. Posteriormente, un goteo constante de personas ha pasado por la Expoferia, donde han podido ver cómo se produce zumo de manzana del Sobrarbe, además de tener la posibilidad de comprar patés, pan, hortalizas ecológicas, azafrán, vino, cerveza, miel o antigüedades en los 17 expositores (de Kilómetro Cero) que no han faltado a la cita, a pesar de las dificultades.

“Ha sido una feria más pequeña que en otras ocasiones por la situación en la que vivimos pero ha habido afluencia incesante y las personas que han venido se han ido contentas”, destaca el alcalde de la localidad, Enrique Pueyo. El consistorio no ha querido dejar pasar la oportunidad de servir de escaparate un año más. Así, promotores como Javier Buil, de Vignerons de Huesca, se ha estrenado en la Expoferia y afirma que ha sido una forma de presentarse en Aínsa, viendo en esta edición “la oportunidad de aportar su granito de arena al pueblo y a la zona”.

Rosa Gómez, de Patés de L’Aínsa, considera que estos eventos “tienen que seguir celebrándose, tiene que seguir la vida, por supuesto adaptándonos a la nueva situación. Las ferias son nuestro contacto directo con el público y se vende bastante porque la gente confía en el producto”. En la misma línea se ha manifestado David Mur, de la marca Azafrán de Sobrarbe, al asegurar que “la Expoferia es un reclamo para que se llenen hoteles y restaurantes, para que el consumo local se reactive y se genere una red; si todo está interconectado al final es enriquecedor para todos”.

Edición marcada por las medidas anti-Covid

Cumplir con las medidas de seguridad ha sido “la principal de las preocupaciones”, según el consistorio ainsetano. Para evitar aglomeraciones, en esta edición no ha habido exposiciones de maquinaria agrícola y de animales, subastas o la tradicional comida popular. El recinto ha permanecido delimitado para controlar el aforo, con un recorrido de sentido único. Tampoco ha faltado el gel hidroalcohólico, situado a la entrada del mismo y en cada uno de los puestos, distanciados unos de otros más de dos metros.

En cuanto a la duración, cabe recordar que en años anteriores el evento duraba todo el fin de semana y que en esta ocasión ha terminado a las ocho de la tarde del sábado. No obstante, la programación se complementa con la Jornada de Puertas Abiertas al Eco Museo de la Fauna Pirenaica del próximo 14 de septiembre, mientras que el lunes 28 se celebrará una webinar sobre la nueva Política Comunitaria Agraria (PAC) a cargo de José Luis Chapullé.

El Ayuntamiento espera que el próximo año pueda celebrarse la Expoferia “tal y como se venía haciendo, ofreciendo un programa de varios días y acogiendo a productores de otras comunidades autónomas y de Francia”. En la trigésimo quinta edición se ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, Asapi, la Red de Hortelanos de Sobrarbe Un Paso Atrás, la Cooperativa Agropecuaria del Sobrarbe, la Comarca de Sobrarbe y el Gobierno de Aragón.