Teruel Existe aplaude la adjudicación del tramo de la A-68 El Burgo-Fuentes

El diputado de Teruel Existe en el Congreso de los Diputados, Tomás Guitarte
photo_camera El diputado de Teruel Existe en el Congreso de los Diputados, Tomás Guitarte

Teruel Existe ha celebrado que se haya adjudicado el tramo de la A-68 que une El Burgo y Fuentes un día después de una petición expresa de esta partido. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado las obras por un importe de 62,1 millones de euros.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha ha destacado que ayudaron a que se impulsaran las obras de ese tramo de la A-68 porque el proceso administrativo estaba concluido hacía tiempo. “Y, en respuesta a esa demanda, el Ministerio de Transportes adjudicó la obra al día siguiente”, ha señalado.

El diputado ha recordado que “es el primer tramo de obras en una autovía que se realiza desde el año 2008, cuando se terminó la Autovía Mudéjar.”

Desde el Ministerio también han confirmado a los representantes de Teruel Existe en la reunión, Tomás Guitarte, Manuel Gimeno y Joaquín Egea, que en este año 2020 se realizará la licitación de la redacción de los proyectos constructivos de la A-68 en torno a Alcañiz; en concreto los tramos Quinto – El Regallo, El Regallo – Alcañiz, y Alcañiz – Ventas de Valdealgorfa, “aunque pueden tener algún pequeño retraso derivado de los dos meses de paralización administrativa por la pandemia”, argumentan.

Para el senador de Teruel Existe, Joaquín Egea, “es una autovía muy importante para el desarrollo del Bajo Aragón histórico, actualmente tiene una gran intensidad de tráfico de vehículos pesados y una tasa alta de accidentes”, y resalta que “esta infraestructura no avanza desde hace años, y necesitamos que se cumplan los plazos para que sea realidad cuanto antes”.

Desde la Agrupación siempre han incidido en que la A-68 “es la infraestructura que más avanzará esta legislatura, ya que es la que tiene los trámites administrativos más adelantados, a pesar de su lento avance en las últimas legislaturas”. En el acuerdo de investidura, firmado por Teruel Existe y el PSOE, los plazos son concretos, “con el objetivo de que su conclusión no continúe prolongándose en el tiempo”, añaden desde la formación turolense.

Tomás Guitarte ha destacado que “es importante que se vaya avanzando en el cumplimiento del acuerdo de investidura firmado en enero de 2020. Valoramos que desde los ministerios siempre nos muestran su compromiso en cumplir lo pactado. Pero, dado el retraso acumulado durante décadas de las infraestructuras de transporte en Teruel, es necesario seguir todo el proceso con especial atención y mantener una actitud de colaboración crítica que contribuya a agilizar el proceso administrativo y de gestión.”