Podemos Aragón instará a los ayuntamientos a renombrar los espacios dedicados a Juan Carlos I

Avenida Juan Carlos I de Zaragoza, en su comienzo desde calle Condes de Aragón
photo_camera Avenida Juan Carlos I de Zaragoza, en su comienzo desde calle Condes de Aragón

Podemos Aragón va a instar a los ayuntamientos aragoneses a renombrar los espacios públicos dedicados a Juan Carlos de Borbón -a día de hoy, 23 municipios mantienen el nombre del rey emérito en su callejero, según la formación morada- al considerar que “la reacción de Juan Carlos de Borbón ante el conocimiento de las últimas informaciones ha sido la huida del país, un gesto y un comportamiento que consideramos impropio de una persona que ha ostentado la Jefatura del Estado durante casi 40 años”, asegura Fernando Rivarés, portavoz de Podemos Aragón, quien señala que “no es decente que el exjefe del Estado haya huido del país sin dar explicaciones y sin rendir cuentas ante la ciudadanía de este país”.

Para la formación morada, cabe recordar que desde el año 2012 “la sociedad española ha conocido multitud de informaciones que relatan escándalos y presuntas corruptelas en torno a la figura de Juan Carlos I. Un goteo de noticias que comenzó por un accidente durante una cacería de elefantes en Botsuana y que ha continuado con el presunto cobro de comisiones millonarias, por la aparición de fundaciones cuyo beneficiario era Juan Carlos de Borbón, y presuntos testaferros que gestionaban cuentas en bancos situados fuera de España. Un conjunto de escándalos y presuntas corruptelas que no han pasado desapercibidas para la opinión pública y tampoco para la justicia”.

Por todo ello, Rivarés considera necesario iniciar este proceso de cambio de nombre en los 23 municipios aragoneses que aún le recuerdan en su callejero: “Es una cuestión de higiene democrática, de pulcritud y de respeto hacia nuestros municipios que los espacios públicos estén dedicados y rindan honores a personalidades democráticas con comportamientos ejemplares”. Y es que para Podemos Aragón cualquier espacio público “debe estar dedicado a personalidades que han tenido un comportamiento ético, ejemplar y que ensalcen los valores democráticos”.