Los aragoneses descenderían un 22% sus gastos en un segundo confinamiento

El Gobierno estima que la introducción de esta medida conllevaría un incremento de la recaudación de 400 millones, 340 de ellos en el 2021 y el resto en el 2022
photo_camera El Gobierno estima que la introducción de esta medida conllevaría un incremento de la recaudación de 400 millones, 340 de ellos en el 2021 y el resto en el 2022

Tras las vacaciones más atípicas de los últimos años, es el momento de enfrentarse a una cuesta de septiembre protagonizada por la incertidumbre de si habrá vuelta al cole, si se detectarán nuevos brotes de coronavirus y será necesario un nuevo confinamiento. De producirse, el informe “Los gastos de la cuesta de septiembre” elaborado por Bnext, la alternativa a la banca tradicional líder en España, señala que los aragoneses podrían reducir un 22% sus gastos.

El estudio destaca que el gasto de cada aragonés en septiembre será de 162 euros, en caso de confinamiento, frente a los 209 euros que cada aragonés gastaría en condiciones normales. Aun así, el descenso del gasto es menos acusado si se compara con la media de España, donde este decremento alcanzaría el 25%. Es más, en caso de confinamiento también descendería un 26% el número de las transacciones comerciales realizadas por cada aragonés.

Pese a ello, el tique medio de cada compra en Aragón aumentaría ligeramente de 27 a 28 euros, es decir, un 5% (cinco puntos más que en el caso de España). Esto significa que los aragoneses comprarán y gastarán menos si nos vuelven a confinar, pero cada una de sus compras será más cara si se compara con la situación actual de nueva normalidad.

Así, los resultados de este informe prevén un aumento del tique medio de cada compra en caso de confinamiento en casi todos los sectores analizados, aunque los crecimientos más llamativos los experimentan los sectores de moda y belleza. Y es que, pese a estar confinados en casa, parece que los aragoneses no renuncian a verse bien y a arreglarse, con un tique medio de 27 euros en belleza y de 38 euros en moda. Esto supondría un crecimiento en el valor de cada compra del 8% y el 27%, respectivamente, si se compara con las cifras previstas para un septiembre dentro de la nueva normalidad: 25 euros en belleza y 30 euros en moda.

Aun así, se trata de cifras inferiores a las de la media española, donde el crecimiento del tique medio en estos sectores en caso de confinamiento sería del 32% (moda) y del 26% (belleza). La cultura también cosecharía un tique medio de magnitud en Aragón en caso de confinamiento (68,75 euros), aunque sería el único sector analizado que perdería gastos por cada compra con un descenso del 36% frente a una nueva normalidad. El estudio de Bnext también ha analizado la previsión de compra en mercados y supermercados en ambos escenarios.

De él se desprende que en caso de confinamiento el tique medio en estos establecimientos en Aragón sería un 35% mayor (trece puntos menos que la media española), pasando de 22 euros por cada compra en la actual situación a los casi 30 euros si volvemos a ser confinados. El comercio por Internet sería otro de los grandes beneficiados ante un segundo confinamiento, ya que el tique medio de cada compra en pedidos de comida por delivery sería un 39% mayor (34 euros frente a los 23 euros de toda España).

Además, el dinero que destinarían los aragoneses a las compras online aumentaría hasta un 21%, un punto más que el crecimiento promedio de todo el país. Por el contrario, el sector del ocio y el entretenimiento sería el gran perjudicado en este escenario, con caídas en el gasto por usuario en España del 90% en el ocio outdoor (cines, conciertos, museos…), aunque el ocio indoor (videojuegos online, streaming de música y películas…) crecería un 2%.

Los jóvenes y las mujeres, más ahorradores en el caso de un nuevo confinamiento

Asimismo, Bnext ha querido examinar la previsión de gasto por ciudadano teniendo en cuenta la edad y el género. En este sentido, destaca que los aragoneses más jóvenes, de 18 a 24 años, serán los más ahorradores en caso de un confinamiento, con un gasto medio de 118 euros, mientras que el grupo de edad entre 46 y 50 años serán los que más gasten en un septiembre confinado (221 euros). Si se analizan los datos de Bnext cotejados por género, se observa que las mujeres aragonesas serán algo más ahorradoras que los hombres, tanto si seguimos en la misma situación actual como en caso de confinamiento, aunque en ambos casos el gasto por persona descendería en este segundo supuesto (197 euros y 159 euros de las mujeres frente a los 218 euros y 166 euros de los hombres).

A pesar de ello, las mujeres de 56 a 60 años gastarían hasta 262 euros por persona en caso de estar confinadas. Los aragoneses, ahorradores en cada compra Los datos analizados por Bnext también revelan que el descenso del gasto será la norma en cada una de las Comunidades Autónomas en caso de confinamiento, con Aragón entre ellas con un decremento del 22%.

Así, Canarias se colocaría como la comunidad que más reducirá su gasto en este supuesto, alcanzando un descenso del 30%. Al archipiélago canario le seguirían la Comunidad de Madrid y Cataluña, con descensos del 28 y 25%, respectivamente. Sin embargo, estas cifras cambian drásticamente si se habla del tique medio. Así, los castellano-manchegos serían los que más gastarían de media en cada compra en un confinamiento (36,7 euros), seguidos de extremeños (32,9 euros) y vascos (32,8 euros). Estos datos cambian ligeramente en una situación de nueva normalidad, donde Euskadi sería la comunidad con un mayor tique medio por habitante (30,6 euros), seguida de Castilla–La Mancha (29,5 euros) y Murcia (27,3 euros).

Por su parte, los aragoneses serían un poco más ahorradores en ambos casos, con un tique medio de 27 euros en una nueva normalidad y 28,3 euros en el confinamiento.