Comienzan las obras de restauración en el yacimiento romano de La Malena

La restauración del yacimiento estará concluida a finales de año
photo_camera La restauración del yacimiento estará concluida a finales de año

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha visitado esta semana las obras de restauración que se están llevando a cabo en varias estancias de la villa romana de La Malena, ubicada en la localidad de Azuara, así como los trabajos de restauración del mosaico “Las Bodas de Cadmo y Harmonía”. Está previsto que las tareas concluyan antes de fin de año.

A la licitación de las obras de protección de las estancias se han presentado dos empresas especializadas en obras de restauración, siendo la empresa adjudicataria Construcciones Lecha, al ser la que ha obtenido una mayor puntuación. Por lo que respecta a la restauración de los mosaicos, para cuya reparación han concurrido también dos empresas, la firma seleccionada ha sido Artyco.

Las obras previstas tienen como objetivo realizar la 3ª fase de ejecución del cerramiento y protección del yacimiento, prolongando la cubierta ya realizada en las fases 1 y 2 hacia las alas sur y oeste, y protegiendo las estancias para que se pueda proceder a la restauración de los extraordinarios mosaicos que contiene la villa.

La intervención está motivada por la necesidad de realizar un cerramiento exterior como garantía básica para la seguridad del recinto monumental, cerramiento que contextualiza los espacios interiores y que se complementa con la reconstrucción sugerida de otros cerramientos verticales de algunas estancias, contribuyendo así a percibir los factores dimensionales en que se enmarcaban los mosaicos. El presupuesto adjudicado a estos trabajos asciende a 123.966,94 euros y su plazo de ejecución son cuatro meses.

Mosaico Las Bodas de Cadmon y Harmonía

En 2017 se redactó el Proyecto de restauración del mosaico de las Bodas de Cadmo y Harmonia y de los restos de los revestimientos murales de la estancia, con el objeto de definir la metodología y los tratamientos a realizar para su correcta conservación futura.

Una vez lograda la estanqueidad de la estancia que alberga el mosaico y los revestimientos murales, con un cerramiento ejecutado en 2019 mediante la colocación de una cubierta definitiva y el cerramiento de los muros laterales, se va a proceder a la restauración de ambos elementos para garantizar así su conservación material a largo plazo.

La intervención ha comenzado con la restauración del mosaico siguiendo lo establecido en el proyecto redactado en 2017 y consistirá en la limpieza y consolidación de la totalidad de los estratos musivarios, la corrección de las deformaciones y la reintegración de lagunas. Todo ello se realizará mediante una intervención in situ, a falta de pequeñas extracciones puntuales en zonas más problemáticas y posterior reubicación de estos fragmentos. Posteriormente se procederá a la estabilización de los revestimientos murales mediante la limpieza, consolidación, sellado de grietas y fisuras, reintegración de lagunas y aplicación de una capa de protección de los mismos.

El presupuesto destinado asciende a 120.937,93 euros y el plazo de ejecución son seis meses.

La Malena

El yacimiento romano de La Malena está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica, según Decreto 31/1992, de 17 de marzo, de la Diputación General de Aragón (BOA 27 de marzo de 1992). El terreno en el que se ubica es propiedad del Gobierno de Aragón.

Este enclave sigue el modelo de las villas “de peristilo”, que se desarrollan en torno a un patio central, repitiendo el modelo clásico de las existentes en el ámbito itálico, exportadas al peninsular. Destaca el valor de sus elaborados mosaicos.