Parque del Agua. Desbroce salvaje

Soy un paseante habitual del Parque del Agua en Zaragoza. Esta semana, caminando por el soto de la ribera del parque me he encontrado con maquinaria pesada, en concreto, un tractor oruga desbrozando la zona; pero, como se puede entender, de una manera no selectiva. Va circulando y todo lo que encuentra a su paso, pequeños árboles, arbustos y maleza, lo va machacando, dejando a su paso pequeños troncos todavía enhiestos, incluso, algún pequeño estanque que se había formado de manera natural ha sido destruido al pasar por encima. La imagen que deja es penosa ya que era una zona muy poco humanizada y muy bella.

Creo que podrían haber limpiado solamente los caminos para que pasaran ciclistas y caminantes, y dejar el resto de una manera más natural, y si era necesario desbrozar o podar, hubiera sido realizado de manera manual y selectiva.

Hasta ahora había un pequeño rebaño de ovejas que pastaba para controlar las hierbas y la maleza, y fertilizaba el suelo. Una manera de controlar la vegetación, bastante más ecológica y que contrasta con este nuevo procedimiento. Me gustaría que el Ayuntamiento de Zaragoza nos diera una explicación sobre esta actuación.

Manuel Vargas Ramírez