Aragón manifiesta la necesidad de favorecer la conciliación ante el posible confinamiento de un niño

Lambán ha asegurado que la crisis sanitaria no va a dar tregua hasta que la vacuna sea efectiva
photo_camera Lambán ha asegurado que la crisis sanitaria no va a dar tregua hasta que la vacuna sea efectiva

Este viernes se ha celebrado un encuentro entre Pedro Sánchez y los presidentes de las autonomías. En él, Javier Lambán ha comunicado la necesidad de favorecer la conciliación laboral en todo el país ante la posibilidad de que un niño tenga que permanecer en su casa unos días por un posible contagio en el inicio del curso escolar.

“Se trata de que cuando un niño o una niña tengan que quedarse en casa, su padre o su madre, en el caso de que trabajen ambos, se queden con él cuidándolo y tengan derecho a algún tipo de prestación”, ha expresado Lambán, antes de especificar que esta compensación debería ofrecerse siempre que el niño tenga que confinarse, y no solo cuando diese positivo en el test PCR.

“Le he pedido a Sánchez que lo implemente sin que repercuta en los empresarios, que ya van a tener suficientes problemas con sacar adelante sus negocios”, ha avanzado Lambán, aunque ha reconocido que la evolución de la pandemia obligará a las instituciones a improvisar durante el curso escolar.

“Hemos empezado el curso con tres o cuatro meses de trabajos previos, pero eso no impide que se vayan a tomar decisiones sobre la marcha para velar por el derecho a la educación, la sanidad y el trabajo”, ha señalado, antes de reconocer de neuvo que “va a haber brotes, habrá que cerrar aulas e incluso colegios enteros”.

En este sentido, ha destacado que, en un primer momento, Sánchez ha manifestado que la decisión de clausurar centros debía ser compartida con el Gobierno de España, aunque luego ha matizado que solo deberá serlo en el caso de que una comunidad al completo decida cerrar todos sus centros educativos, algo que Lambán espera que no ocurra “en ningún caso”.

“La crisis sanitaria no nos va a dar tregua hasta que la vacuna sea efectiva, y nos va a ir obligando a planificar, tomar decisiones y estar dispuestos a modificarlas en función de los efectos del virus”, ha concluido.