El Auditorio de Zaragoza reabre sus puertas con la actuación del violinista Ara Malikian

Ara Malikian durante uno de sus conciertos en el pabellón Príncipe Felipe
photo_camera Ara Malikian durante uno de sus conciertos en el pabellón Príncipe Felipe

El Auditorio de Zaragoza abrirá sus puertas el próximo 18 de septiembre con un concierto inaugural en la Sala Mozart a cargo de Ara Malikian, con el piano de Iván “Melón” Lewis. Esta temporada de otoño-invierno, que se engloba bajo el título de “Vuelve al Auditorio”, ha sido presentada esta mañana por la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, y el director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia. Más de 60 conciertos de música clásica, flamenco, folk, jazz, pop y otros géneros van a marcar la temporada en el Auditorio de Zaragoza, que a lo largo de septiembre va a ver pasar por sus salas a Malikian, Sabina Puértolas o Enrique Amador “Musi”.

Tras el concierto inaugural del violinista de origen libanés llegará la primera cita esta temporada de la XXIII edición del Ciclo de Grandes Solistas “Pilar Bayona” con Leonel Morales; la música clásica con la soprano Sabina Puértolas y la pianista Esther Ciudad; la XXV temporada de conciertos de la orquesta de cámara del Auditorio “Grupo Enigma”; el flamenco de Enrique Amador “Musi”; y los conciertos de cámara y la Sociedad Filarmónica Jordi Savall.

El calendario de octubre lo abrirá el día 3 el folk de Joaquín Pardinilla Sexteto En Danze y el domingo 4 el espectáculo “Caleidoscopio” de O’Caroland. Después será el turno de Alberto Menjón, dentro del ciclo Pilar Bayona y el 7 de octubre será Carmen París quien suba a las tablas de la Sala Mozart el espectáculo “En Síntesis” junto a Diego Ebbeler al piano y Jorge Tejerina en la percusión.

Todos los conciertos, a excepción de los de promotor privado (Ara Malikian, por ejemplo) costarán 10 euros y no habrá abonos para esta temporada. Debido a la situación, el aforo del teatro se ha reducido hasta un 30 % en todas sus salas. Miguel Ángel Tapia se muestra igualmente positivo de cara al inicio del otoño, pues asevera que el programa “es atractivo, dentro de lo que podemos hacer hoy en día” y expresa que lo verdaderamente importante es que “Vuelve el auditorio”.

Sara Fernández, por su parte, manifiesta el valor de la “vuelta de la cultura” al afirmar que “sin cultura no hay sociedad”.

Ayudas para promotores privados

La vicealdaldesa Sara Fernández, durante la presentación de la nueva temporada del otoño del Auditorio, ha expresado su preocupación por el uso y alquiler de los espacios públicos, como las salas del propio auditorio, a consecuencia de la situación derivada de la pandemia y los problemas económicos que pueden acarrear las promotoras de espectáculos. Por ello, desde el Ayuntamiento “estamos trabajando en hacer una oferta en mejores condiciones económicas para hacerles más rentable a los promotores privados y poder emprender con las actividades”, ha añadido Fernández.

En base a ello, el gerente del Auditorio, David Lozano, al ser preguntado por la sala multiusos -que sigue adaptada para el acogimiento de asintomáticos, si la situación lo requiriese-, ha afirmado que “por el momento no se sabe lo que va a ocurrir con la Multiusos, pero sí se han trasladado algunas funciones que tradicionalmente se hacían en dicha sala a las otras que componen el Auditorio”.

Programación del Pilar

En torno a las fechas de las Fiestas del Pilar, la programación se intensifica, con las Noches de Ópera y Zarzuela, el 11 de octubre, con la soprano Estrella Cuello y el tenor Pablo Puértolas; y el lunes 12 con “Ceci n’est pas Baroque (esto no es Barroco)”, que llenará la Sala Luis Galve de obras de Pérez de Bocanegra, Pompeo Natale, Marin Marais, Johann Michael Nicolai, Jean Baptiste Antoine Forqueray o Henry Purcell.

El día 13, MikrÓpera presentará “Sirenikas”, una adaptación de la ópera Rusalka, de Dvorak, y los días 14 y 15 se reservan al gran espectáculo “Antológica Zarzuela”, con Montserrat Martí Caballé, Beatriz Gimeno, Nacho del Río, Luis Santana, el coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza y la colaboración especial de Miguel Ángel Berna y Raíces de Aragón.

El resto de las fechas cercanas al Pilar se podrá disfrutar del violín de Nicolás Martín, la música clásica de Pato Badián, el sonido de B Vocal con “25 a cappella contigo”, o el coro juvenil Amici Musicae.

Octubre continuará con los conciertos de cámara del Auditorio y la Sociedad Filarmónica, los boleros de Beatriz Gimeno, el IV Ciclo Moncayo de Música Solidaria con el coro y orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y el concierto de Ariadna Redondo.

Noviembre de jazz

En noviembre continuará la programación “Vuelve al Auditorio” entre la música clásica, el jazz y el folk. Los amantes de la música clásica podrán disfrutar de actuaciones de Ensemble Bayona; Alexa Dovgan o Katia Buniatishvilli en el XXIII Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona; la música de Morricone, Zimmer y Williams de la Royal Film Orchestra; el concierto de piano “Con mucho gusto” dentro del IV Ciclo Moncayo de Música Solidaria; el jazz de Thomas Kretzschmar 4TET; el Dúo Iturriagagoitia Bagaría, con programa de Beethoven, Piazzola o Shostakovich; la soprano Elena Sancho y la mezzosoprano Paula Iragorri; el Conjunto de Cámara de la Orquesta Ciudad de Zaragoza; los conciertos de la orquesta de cámara del Auditorio “Grupo Enigma”; o “La zarzuela en tiempos de Carlos III” de la Orquesta Reino de Aragón.

La música más variada vendrá de la mano de la cantautora María José Hernández, que el sábado 14 de noviembre actuará en la Sala Luis Galve; o con el espectáculo de Nacho del Río y Beatriz Bernad “Mi corazón dice…”; el cuplé de Corita Viamonte; o las X Jornadas de Música Contemporánea Española (15, 16, 17 y 23 de noviembre) con Ensemble Kuraia (Bilbao), Rioja Filarmonía (Logroño), OCAZ (Grupo Enigma, de Zaragoza) y Plural Ensemble (Madrid).

Sin embargo, uno de los grandes protagonistas será el jazz. Del 13 al 15 y del 20 al 22 de noviembre se celebrará el 37º Festival Jazz Zaragoza con la Sala Multiusos como gran escenario para, entre otros, Jean Toussaint Quartet, Miguel Gil Band, Billy Cobham, Jazz at Massey Hall, Perico Sambeat Quintet; Cuban Jazz Sindicate, Cuarteto Callén, Gonzalo Rubalcaba y Aimeé Nubiola, o la actividad “Jazz en Familia”.

Música clásica en diciembre

El último mes del año, Iberotango abrirá la programación en la Sala Mozart, para dar paso después a la música clásica, los conciertos de cámara y los grandes solistas. De este modo, diciembre tiene programadas las actuaciones de Los Músicos de su Alteza, el Trío Arriaga, Al Ayre Español con los grandes villancicos barrocos, Lo Mejor de los Tres Tenores en concierto, Josep Colom en el ciclo Pilar Bayona, y la versión para coro, pianos y percusionistas de Carmina Burana de Carl Orff a cargo del coro Amici Musicae.

Los últimos actos antes de cambiar de año serán el 26 de diciembre con “Cine cinco estrellas: La mejor música de Hollywood”, y el domingo 27 de diciembre con el Gran Concierto de Año Nuevo 2021 del Auditorio con la Orquesta Ciudad de Zaragoza en la Sala Mozart.