UGT pide prolongar los ERTE "el tiempo que sea necesario"

UGT subraya la necesidad de iniciar este mes la reforma del sistema de protección por desempleo
photo_camera UGT subraya la necesidad de iniciar este mes la reforma del sistema de protección por desempleo

UGT ha valorado los datos del paro y de afiliación a la Seguridad Social de agosto publicados hoy y ha pedido prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) “el tiempo que sea necesario” por su “eficacia” como “protección frente a la destrucción de empleo y empresas” y urgió al Gobierno a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

El sindicato considera que a pesar de que los datos de la afiliación a la Seguridad Social de agosto muestran la “trayectoria de recuperación apuntada” desde mayo, es necesario impulsar la reincorporación de los trabajadores en las actividades reanudadas primando los ajustes de capacidad en horas de trabajo y no en empleos.

En cuanto al incremento del número de contratos registrados (32,47% mensual), el sindicato alerta de que el empleo que se crea es precario, dado que un 30% de los contratos es a tiempo parcial y tan solo 5,3% son indefinidos a jornada completa.

Para UGT esos datos “muestran la fragilidad endémica” del mercado laboral español y consideran que exhibe “un modelo altamente flexible” en base a la temporalidad y capaz de destruir empleo de “manera masiva” en poco tiempo. Por este motivo abogan por cambiar la legislación laboral y primar el “empleo indefinido, de calidad, con derechos y bien remunerado”.

El sindicato también recalca la importancia que tiene para la reactivación económica y el empleo aprobar unos Presupuestos Generales del Estado “que soporten una política expansiva en la que el sector público tenga un papel central para impulsar la economía y recomponer el bienestar social”.

Asimismo, insta al Gobierno a reabrir a lo largo de septiembre las mesas de diálogo social comprometidas y aprobar “cuestiones fundamentales” como el subsidio extraordinario para aquellos que quedaron desempleados y sin prestación durante la pandemia, que cifran en alrededor de 550.000 personas.

En paralelo, UGT subraya la necesidad de iniciar este mes la reforma del sistema de protección por desempleo dado que hay aproximadamente 1,6 millones de personas sin trabajo que carecen de protección y “no pueden esperar más” ya que actualmente sigue siendo “casi imposible acceder a un empleo”.

“Tampoco nos podemos olvidar de las personas que aún no han cobrado el ingreso mínimo vital o de las empleadas del hogar, tal y como viene denunciando UGT a lo largo de estos meses”, agrega el sindicato.