La Corona de Aragón centra las primeras Jornadas de Novela Histórica “Ciudad de Zaragoza”



El director de la Fundación Caja Rural, José Antonio Artigas, la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y el escritor José Luis Corral, junto al gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, y el profesor de literatura Pedro Baranda en la presentación de las primeras jornadas de Novela Histórica "Ciudad de Zaragoza"
photo_camera El director de la Fundación Caja Rural, José Antonio Artigas, la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y el escritor José Luis Corral, junto al gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, y el profesor de literatura Pedro Baranda en la presentación de las primeras jornadas de Novela Histórica "Ciudad de Zaragoza"

La primera edición de las Jornadas de Novela Histórica “Ciudad de Zaragoza” se celebrarán del 22 al 26 de septiembre en la capital aragonesa con la Corona de Aragón como argumento principal. Durante estos días, las actividades van a estar bajo la dirección del escritor José Luis Corral, que ha afirmado que “queremos que cada día cuente con un tema”. Además, se va a contar con la presencia de novelistas de gran proyección nacional e internacional como Javier Sierra, Toti Martínez de Lezea, Irene Vallejo, Luis Zueco, José Calvo Poyato y Jesús Maeso.

Estas jornadas se celebrarán en la sede principal de Caja Rural de Aragón, en la calle Coso, dando comienzo el martes 22 de septiembre a las 19.00 horas con la presentación, que seguirá con el acto inaugural “Zaragoza Corona de Aragón”, de la mano de impartirá la profesora y doctora en Historia, Susana Lozano. Después, a las 20.00 horas, el darocense José Luis Corral, coordinador de estas jornadas, abordará en una conferencia “¿Qué fue la Corona de Aragón?”. Corral, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, es reconocido como uno de los maestros de la novela histórica contemporánea.

El principal objetivo de las jornadas es “el fomento de la lectura al ser uno de nuestros principales compromisos”, ha explicado la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, que, además, ha resaltado que es fundamental “hacer de Zaragoza la capital de la lectura porque tiene potencial y un gran caldo de cultivo para serlo”. También, ha afirmado que debido a la situación en la que se encuentra la ciudad por la crisis sanitaria de la Covid-19 “estamos trabajando la posibilidad de retransmitir en streaming las jornadas”.

Además, la idea de estas jornadas es repetirlas el próximo año para que tengan una fecha en el calendario cultural de la ciudad y promuevan un género literario, la novela histórica que es el más demandado por el público en los últimos años. De hecho, en la temática literaria, la novela histórica, sobre todo la basada en la Edad Media y en el siglo XX, dobla en ventas al siguiente género: la novela policíaca.

Actividades I Jornadas de Novela Histórica “Ciudad de Zaragoza”

Las I Jornadas de Novel Histórica “Ciudad de Zaragoza” se desarrollará en horario vespertino todos los días. El martes 22 de septiembre va a ser la jornada inaugural con la presencia de la profesora y doctora en Historia,Susana Lozano, y el escritor José Luis Corral.

El segundo día, miércoles 23 de septiembre, va a dar comienzo a las 19.00 horas con una conversación entre Jesús Maeso y los lectores. El escritor y conferenciante cuenta con 16 novelas novelas y ha publicado en 2020 “Oleum, el aceite de los dioses”. No obstante, el escritor abordará “El Papa Luna. Benedictus XIII y el Cisma de Occidente”, obra de 2002 en la que hace un retrato del Papa aragonés y con la que obtuvo un gran reconocimiento como autor literario en el género histórico. A las 20.00 horas, José Luis Corral presentará su última novela “El Conquistador”, Jaime I de Aragón, que se lanza con Ediciones B ese mismo día, y que se avanza como una de las grandes novelas históricas del otoño en nuestro país. En este trabajo, Corral aborda una biografía novelada del rey aragonés que promete “rebatir, con el rigor del relato histórico impecablemente documentado, el mito independentista de la mal llamada Corona catalano-aragonesa”.

El jueves 24 de septiembre el catedrático de Historia y doctor en Historia moderna, José Calvo Poyato dará una conferencia a las 19.00 horas de “La Guerra de Sucesión y el final de la Corona de Aragón”. En sus quince novelas ha abordado la figura del General Prima (”Sangre en la calle del Turco”), algunos personajes femeninos que rompieron esquemas (“El Sueño de Hipatia”, “La Dama del Dragón”) o las historias en torno a los siglos XVII y XVIII (“Jaque a la Reina”, “El Hechizo del Rey”). La segunda actividad del jueves será a las 20.00 horas con la conferencia “El fuego invisible, el misterio del Santo Grial en Aragón”, que protagonizará el escritor aragonés con mayor proyección internacional en los últimos tiempos: Javier Sierra.

El viernes 25 de septiembre, a las 19.00 horas, habrá una mesa redonda titulada “Escribir novela histórica” en la que participarán, por un lado, la doctora en Filología Clásica, Irene Vallejo, Premio Ojo Crítico de RNE de novela en 2019, que reconoce a los jóvenes talentos españoles, y por otra parte estará Luis Zueco, el escritor borjano especializado en novela histórica, quien ha sido traducido al polaco, italiano y portugués. Asimismo, a las 20.00 horas, habrá una charla-coloquio con el título de “Veneno para la corona: el enigma de la muerte de Carlos de Viana”, que tendrá como protagonista a la autora vasca Toti Martínez de Lezea, que con casi 60 obras, entre novelas y trabajos juveniles e infantiles, es una de las escritoras de novela histórica más destacadas y respetadas del panorama nacional.

La última jornada de esta edición, el sábado 26 de septiembre, los participantes realizarán, a las 11.00 horas junto a Susana Lozano y José Luis Corral, un paseo por La Aljafería (“Símbolos de la Corona”) y La Seo (“La coronación del rey de Aragón”) que abordará la coronación de los reyes de Aragón.