El PP insta al Gobierno de Aragón a poner el foco sobre las residencias y destinar más ayudas

La portavoz de Ciudadanía del PP en las Cortes, Marian Orós, ha pedido responsabilidad e implicación al Gobierno de la Comunidad
photo_camera La portavoz de Ciudadanía del PP en las Cortes, Marian Orós, ha pedido responsabilidad e implicación al Gobierno de la Comunidad

El grupo popular de Aragón presentará este jueves, 3 de septiembre, una Proposición no de Ley en las Cortes para mejorar la protección de usuarios y trabajadores en las residencias de ancianos, sobre las que aseguran que hay que poner el foco y fortalecerlas. Con respecto al impacto de la segunda ola de Covid-19 en las residencias de la Comunidad, el PP insta al Gobierno de Aragón a destinar ayudas directas para la compra de EPI, la realización de PCR con resultados a las 24 horas, así como el cubrimiento de los gastos de estas pruebas y garantizar el apoyo psicológico específico y de refuerzo de personal sociosanitario en los centros residenciales.

El último punto contenido en la PNL que el PP presentará en las Cortes es el “desarrollo inmediato del protocolo de colaboración sociosanitario firmado por los departamentos de sanidad y ciudadanía y derechos sociales el 29 de julio de 2020”. Este protocolo “no está aún en los centros de salud”, afirma la portavoz de Ciudadanía del PP en las Cortes, Marian Orós.

La portavoz ha recordado que las medidas que, desde el Gobierno de Aragón, se aprobaron en torno a la gestión de la pandemia en las residencias “o no se han puesto en marcha o han llegado tarde”.

Desde el PP han reprochado al gobierno aragonés que “no se han implicado de verdad” con las residencias, asegurando que la partida de un millón y medio destinada a los centros residenciales por el momento “es insuficiente”. Asimismo, Orós asegura que el gobierno “ha hecho ciertas trampas en solitario”, ya que “se les prometió que esta partida sería para pagar las EPI. En agosto ha salido la orden y ahí se especifica que el pago de EPI es solo para personal contratado de marzo a mayo”.

La portavoz no ha marcado diferencias entre la gestión de residencias públicas, concertadas o privadas, las que asegura que “no es normal que estén cargando con todos los gastos”. Desde el PP proponen que el Gobierno de la comunidad cubra los gastos de las PCR en residencias “como ya hacen en Cataluña, País Vasco o Cantabria”, asegura Orós.

Datos en residencias

Marian Orós ha pedido al Gobierno de Aragón que pongan el foco en las residencias, que han sido “un verdadero escudo y han trabajado hasta la extenuación por proteger a sus mayores”.

La portavoz popular asegura que lo primordial es “fortalecer las residencias” ante la nueva situación de rebrote que se sucede en la Comunidad. “Desde el 21 de junio, en residencias contamos con 60 nuevos brotes; 784 residentes infectados; 261 trabajadores y 96 fallecidos”, expone Orós, y añade que “son datos preocupantes y el Gobierno de Aragón vuelve a ir por detrás.

Más en POLÍTICA