El Teatro Arbolé levanta el telón con 137 funciones, recuperando las suspendidas durante la pandemia

El sector cultural exige colaboración de las administraciones públicas en la crisis que sufre el gremio
photo_camera El sector cultural exige colaboración de las administraciones públicas en la crisis que sufre el gremio

El Teatro Arbolé de Zaragoza abre de nuevo sus puertas, tras seis meses sin programación debido a la crisis sanitaria de la Covid-19, el 5 de septiembre con todas las medidas de seguridad que requiere la situación. El telón se levantará el sábado para ofrecer el clásico “Los tres cerditos”, vigente durante el 5 y el 6 de septiembre. El espectáculo inaugura así una temporada teatral de 137 funciones, desde septiembre a marzo de 2021, a las que se añadirán las que se programen de marzo a junio del próximo año, cuando termine la temporada.

Se pondrán en escena un total de 44 espectáculos, de los que cinco serán estrenos absolutos, 33 para público infantil y once para el juvenil-adulto. Estas 137 funciones correrán a cargo de 34 compañías nacionales de hasta once comunidades distintas, entre las que destacan nueve de Aragón, siete valencianas, seis madrileñas, tres desde Baleares y una de cada en Castilla La Mancha, La rioja, Cataluña, País Vasco, Cantabria y Asturias.

El gerente del Teatro Arbolé, Esteban Villaracha, se muestra positivo con el inicio de esta nueva temporada teatral, aunque afirma que esperan alrededor de un 60% menos de visitantes de los previstos. Ante esto, asume que si “algunas personas han recuperado sus rutinas de lectura durante la pandemia, por qué no hacer lo mismo con el teatro”. Villaracha ha mostrado su inconformismo con el concepto de “ocio nocturno” al asegurar que “nosotros no hacemos ocio nocturno, lo que hacemos es ocio inteligente. Sí que ocupamos un tiempo libre, en familia, de disfrutar del ocio y el tiempo libre”. Para el gerente del teatro, este “ocio inteligente” trata de “no criminalizar a la gente, lo que a veces se intenta, sino de responsabilidad cívica”.

Con respecto al comienzo del curso escolar y las campañas escolares de teatro, Villaracha se ha mostrado prudente y afirma que “esperarán a ver cómo progresa la situación en los colegios”.

Esteban Villaracha ha mencionado que la colaboración público-privada es “esencial” en estos tiempos, ya que “la pandemia ha sacado a la luz la precariedad de este sector y quizás sea el momento de hacer un diagnóstico del sector”. La cultura, según el gerente del teatro, “no está en crisis, lo que está en crisis es el sector de la cultura” y por ello ha apostado por recuperar esa confianza en las instituciones públicas.

La programación del Teatro Arbolé cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza. Por parte del Ayuntamiento, durante la presentación de la temporada teatral ha estado presente la vicealcaldesa y consejera de Cultura, Sara Fernández, quien ha agradecido la implicación de todas las personas organizadoras del teatro y su programación por traer a la ciudad entretenimiento seguro, además de haber “hecho un gran esfuerzo” por hacer hueco a las actuaciones que se suspendieron durante el estado de alarma. Y es que, como la consejera ha rescatado de un escrito del propio teatro, “el teatro es seguro y, además, cura. Y si algo contagia es cultura”.

Medidas anti covid

El Teatro ha adecuado todos sus espacios a las medidas higiénico sanitarias que recomiendan las autoridades. El aforo se ha reducido a 140 butacas, con los asientos cumpliendo las distancias de seguridad. Además, es obligatorio el uso de mascarilla (excepto los menores de seis años). El espacio suministrará gel hidroalcohólico tanto a la entrada como a la salida de la sala y el personal del teatro dispondrá de material sanitario, necesario para protegerse a ellos mismos y al público. Por último, el personal llevará a cabo desinfecciones diarias del teatro.

Las entradas sólo podrán comprarse a través de internet en la página web del Teatro Arbolé, “para así garantizar la trazabilidad y el control de todas las entradas en caso de cualquier incidente”, ha asegurado Villaracha. Por ello, desde la organización del teatro recomiendan venir con antelación para acceder de forma escalonada y así guardar el procotolo y las distancias de seguridad.

Programación

La programación infantil continuará en septiembre con “Cinco lobitos” y “Un día en el teatro”. En octubre llegará “EmotiColors”, “Bola” y “El conejo preguntón y la mar salada”. En noviembre: “Porque Do porque Si” (estreno), “¿Qué es mi barco? Mi tesoro”, “Rob” y “¿Cuántas estrellas puedes contar?” (estreno). Diciembre contará con “¡A pescar!”, “La semilla”, “El hechizo y el dragón” y “Xocolat”. Del 23 de diciembre al 5 de enero se celebrará el Festival “Una Navidad de Cuento”.

La programación para público juvenil y adulto se abrirá el jueves 10 de septiembre con una lectura de relatos del libro “Historias de tres mujeres con sombrero rojo” (Huerga & Fierro) a cargo de sus autoras: Pilar Aguarón, Marta Navarro y Ana Rioja, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Le sucederán dos estrenos, ambos de la compañía Factory Producciones: “Peliculeras”, 11 de septiembre, y “Si esto es un hombre”, este último en coproducción con Ideando Teatro, los días 18, 19 y 20 de septiembre.

En octubre, del 9 al 18 de octubre, la compañía aragonesa Belladona Teatro estrenará la obra “Regreso al planeta de los maños” (Cabaret baturro), interpretada por Jaime Ocaña.

Asimismo, se retoma la exposición “Los invisibles”, catorce carteles inéditos de Isidro Ferrer a gran formato, obras que fueron rechazadas y nunca llegaron a colgar de una pared. Se inaugurará el 18 de septiembre y contará con la presencia e intervenciones de Isidro Ferrer, Grassa Toro y Mariano Anós. En el mismo acto se presentará el libro “Esto no es un cartel”, que recoge 221 obras diseñadas por Isidro Ferrer, editado por Grassa Toro en Biblioteca La Cala. En esta publicación no aparecen “Los invisibles”, por ello la exposición es el complemento perfecto al libro, ya que coincidirán carteles con destinos dispares.

Respecto a las publicaciones, esta temporada Arbolé Editorial presentará “El criticón”, adaptación teatral de José Luis Esteban de la obra de Baltasar Gracián, y un volumen con textos inéditos de la dramaturga y Premio Nacional, Itziar Pascual. Por otro lado, continúan las residencias que se iniciaron en julio de compañías aragonesas, que siguen ensayando en sus instalaciones, como Factory Producciones y Javier Aranda. Respecto a las Campañas Escolares y la Escuela de Teatro, su celebración y organización está a la espera de ver cómo se desarrolla la pandemia.