Los abonos del autobús no usados en el estado de alarma pueden solicitarse desde hoy al 31 de diciembre

El Ayuntamiento de Zaragoza compensará a los usuarios del abono del autobús por el estado de alarma

Desde hoy y hasta el 31 de diciembre podrá solicitarse la compensación de los abonos de transporte público urbano de Zaragoza que no pudieron utilizarse durante el estado de alarma, que duró del 14 de marzo al 21 de junio.

La solicitud podrá realizarse a través de la web de Avanza, donde se habilitará un sitio específico. También en la Oficina de Avanza en el Centro Comercial Independencia, El Caracol, en Paseo Independencia, 24-26 de 09.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes. Y por último, llamando al teléfono 976 900 085, de 9.00 a 21.00 horas.

En todos los supuestos, afirman desde el Consistorio, será necesario aportar el DNI y el número de abono, así como, opcionalmente, un correo electrónico.

En el caso de realizar la solicitud online, una vez se introduzcan y validen los datos solicitados el usuario accederá a una siguiente pantalla en la que se le indicará el número de días de compensación a los que, en su caso, tiene derecho.

Si el usuario está de acuerdo, validará la compensación. A partir de las 24 horas siguientes a la realización del trámite, el usuario deberá “activar” dicha compensación, pasando el abono por la validadora de un bus urbano. Para los usuarios del tranvía se habilitará una validadora en la oficina de Atención al Cliente de Avanza, donde se podrá hacer la activación.

La fecha de vigencia del abono reflejará la ampliación con los días de compensación a los que tuviera derecho. Si el abono está vigente, los días a compensar se aplicarán a continuación del vencimiento. Si no hay abono vigente, los días de compensación empezarán a contar desde el día de la activación.

La compensación se efectuará mediante la extensión del plazo de vigencia del abono por tiempo igual a los días en que su uso se ha visto afectado, en función de su fecha de caducidad. A estos efectos se entenderá que el abono ha sido afectado durante todo el periodo de vigencia del estado de alarma.

Segundo, la compensación se realizará a toda tipología de abonos afectados: mensual, trimestral y anual, incluyendo los abonos bonificados (parados de larga duración, Familias Numerosas, Carnet Joven, perceptores del IAI y bonificados por renta).

Por último, para la compensación se tendrá en cuenta el uso o número de viajes realizados con el abono durante el estado de alarma, tanto en autobús urbano y tranvía como líneas de autobús de Barrios Rurales, de tal manera que sólo serán compensados aquellos abonos activos que no hayan resultado rentables durante este periodo.

Para ello, se procederá a estudiar el perfil individual de cada viajero. Lo primero, se calculará el número de días en los que el abono ha sido afectado durante el estado de alarma en función de la fecha de activación y la fecha de caducidad.

Se calculará también para cada tipo de abono, en función de la tarifa, el número de viajes que hacen rentable el mismo durante el periodo afectado por el estado de alarma, comparándolo con la tarifa de tarjeta multiviaje. También se determinará el número de viajes o usos realizados durante el periodo de alarma.

Desde el Ayuntamiento han informado de que se obtendrán los abonos que han resultado rentables durante el estado de alarma. En aquellos casos en que el número de viajes realizados sea menor que el número de viajes que hacían rentable el abono, se obtendrá el número de viajes que faltarían para ello. La cifra obtenida se transformará en número de días para proceder a la extensión del plazo de vigencia del abono afectado.

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