Las consultas turísticas en Zaragoza caen un 87% en agosto respecto a 2019

Zaragoza organizará visitas guiadas a sus lugares más emblemáticos
photo_camera Zaragoza organizará visitas guiadas a sus lugares más emblemáticos

El retroceso a fase 2 de Zaragoza, originado por los rebrotes de Covid-19, ha provocado un desplome histórico en el número de visitantes a la capital aragonesa. Del 1 al 26 de agosto, las consultas en las oficinas turísticas municipales han caído un 87% respecto a las mismas fechas de 2019.

En concreto, la ciudad ha atraído durante este mes estival de agosto a 4.682 visitantes, 3.560 de ellos españoles, un 84% menos; y a 1.122 extranjeros, lo que supone un descenso del 92%.

Según datos facilitados por el Ayuntamiento, si se comparan las consultas del 1 al 25 de agosto con el mismo periodo del mes pasado, 1 al 25 de julio, se observa una disminución del 5%.

Respecto al mes de julio, en cuanto a procedencia nacional ha aumentado del 33% al 36% el porcentaje de consultas de personas procedentes de la misma Zaragoza, ciudad y provincia, y de Cataluña (del 13% al 22% más).

En cuanto a procedencia internacional, se ha incrementado el porcentaje de consultas de Francia (del 52% al 69%) también respecto al mes de julio. El resto de visitantes extranjeros ha venido de Reino Unido, países del Este de Europa, Bélgica y Alemania.

Tras el descenso en consultas sufrido durante las últimas semanas de julio, que fue cuando Zaragoza retrocedió a fase 2 por los rebrotes de coronavirus, las consultas en la primera quincena de agosto han ido en aumento hasta la semana pasada, que descendió un 11% respecto a la semana anterior. No obstante, desde el Ayuntamiento han destacado que se han recibido más consultas que en la mayoría de semanas de julio.

Los servicios turísticos ofertados por el Consistorio también han sufrido una fuerte caída de visitas. El número total de participantes ha sido de 1.034, una disminución del 82% respecto a 2019. Los más demandados han sido el Torreón de Zuda (336 participantes), Rutas Informadores (334), Casco Histórico (234), Real Maestranza (132), Ruta La Seo (91) y Ruta Basílica del Pilar (84).

En cuanto al Bus Turístico, en la ruta diurna se ha registrado un desplome de viajeros del 88% respecto a agosto de 2019, alcanzándose los 2.225. También han caído el número de usos del Megabús y de la ruta nocturna (81% y 43% menos respectivamente).

Sello Aenor

Zaragoza Turismo se ha convertido en el primer Patronato de Turismo en España en certificar con Aenor sus protocolos y buenas prácticas para hacer frente a las situaciones de riesgo derivadas de la Covid-19.

El Ayuntamiento de Zaragoza recibió el pasado 16 de julio la certificación que le acredita como institución pionera en la puesta en marcha de protocolos de seguridad frente a la COVID-19 en equipamientos culturales y turísticos de la ciudad y que expide AENOR.

Además de las cuatro oficinas de Turismo, también han obtenido esta certificación diez equipamientos culturales de la ciudad: el Auditorio-Palacio de Congresos de Zaragoza; los teatros Principal y del Mercado (Patronato Municipal de las Artes Escénicas y la Imagen; y los museos de La Lonja, Pablo Gargallo, Teatro Romano, Foro Romano, Termas Romanas, Puerto Fluvial y Centro de Historias).