David Arranz: “Me he sentido parte de una experiencia histórica como portavoz de Vox en las Cortes”

Arranz ejercerá como abogado en la acusación popular de Vox en el juicio de los tirantes
photo_camera Arranz ejercerá como abogado en la acusación popular de Vox en el juicio de los tirantes

A punto de iniciarse un nuevo curso político, el segundo de esta legislatura, David Arranz dejará de ser el portavoz del grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Aragón. Una decisión que él mismo justifica en las competencias de su sucesor, el diputado y médico Santiago Morón, para afrontar unos meses en los que la Covid va a seguir siendo la principal protagonista.

Con todo, Arranz se muestra agradecido por la oportunidad de haber sido portavoz de Vox en el primer año de la formación en las Cortes y deja el cargo satisfecho con el trabajo realizado. Ahora, Arranz seguirá teniendo un papel relevante en la actividad parlamentaria, manteniendo sus portavocías en diferentes comisiones, y ejercerá también como abogado de la acusación popular de Vox en el llamado “juicio de los tirantes”.

Pregunta.- ¿A qué se debe la decisión del cambio en la Portavocía?
Respuesta.– En Vox, los que venimos lo hacemos a servir y no a servirnos de la política. Somos un partido serio que tiene una organización, una jerarquía y una disciplina de partido y hemos decidido que yo haya sido portavoz el primer año parlamentario y que en el segundo esté Santiago Morón.

Las razones que se me dieron, ya a mediados de abril, estaban relacionadas con la Covid y los rebrotes. Les parecía que mi compañero Santiago Morón tenía un buen perfil al ser médico y yo, sinceramente, creo que hará un buen papel. Decidieron que era bueno que yo acabara mi año parlamentario como portavoz y ahora en septiembre me tomara el relevo Santiago.

P.- ¿Qué destacaría de este año como portavoz en el que, por primera vez, su partido ha estado presente en las Cortes?
R.– Es un gran honor ser portavoz del grupo parlamentario de Vox en Aragón. Me he sentido parte de una experiencia un tanto histórica al ser el primer año con Vox en las instituciones en Aragón y poder ser la voz de los que creo que no la tenían. Hemos podido llevar las ideas que tienen muchos aragoneses a las instituciones, cosas que no se habían oído allí y que piensa mucha gente.

Arranz se mantendrá como portavoz de su partido en diferentes comisiones parlamentarias

“Hemos podido llevar las ideas que tienen muchos aragoneses a las instituciones”

P.- Ahora va a centrar sus esfuerzos en una mayor presencia en la provincia de Huesca, por la que es diputado. ¿Qué otros asuntos de responsabilidad parlamentaria va a adquirir?
R.- Tenemos un equipo muy bueno en Huesca y queremos trabajar por la provincia, aunque sin olvidarnos de Teruel, porque estamos para todo Aragón. Pero más allá de esto, yo sigo siendo portavoz de muchas comisiones parlamentarias como la de Presidencia, Ciudadanía y Derechos Sociales, Hacienda, Educación, Cultura y Deporte… También de otras menores de estudio como la de Residencias o la de la Infancia con Unicef.

P.- Lo que parece claro es que el coronavirus va a seguir mediatizándolo todo…
R.- Por desgracia sí. La Covid llega a extenderse a todo y todo está condicionado a ella. Tanto política de sanidad, social, económica… Todo está supeditado al tema Covid. Además, en Aragón no estamos teniendo muy buenos resultados, aunque es cierto que se están haciendo muchas pruebas y están saliendo muchos casos asintomáticos. También es cierto que en la Comunidad estamos siendo muy transparentes con los resultados, quizá deberían homologarse y unificarse los criterios entre comunidades para no vernos perjudicados en sectores como el turismo.

P.- Más allá de las Cortes, usted dirigirá la acusación popular de Vox en la repetición del juicio por el conocido como “crimen de los tirantes”. ¿Qué espera de la repetición de este juicio?
R.– Espero justicia. Se repitió porque tanto la sentencia como el veredicto tuvieron una evidente falta de motivación, pero a mi modo de ver la sentencia había sido muy injusta. Considerar un homicidio imprudente y unas lesiones a lo que allí realmente ocurrió… Ahora puedo hablar con conocimiento de causa porque presencié todas las pruebas en el anterior juicio, escuché a todos los peritos y tengo una idea muy clara de que aquello fue un asesinato en toda regla. Pretendemos que se haga justicia, defender la memoria de Víctor Láinez, los legítimos intereses de su familia y que cualquier persona tenga libertad para portar la bandera de su país donde considere oportuno.

P.- ¿Qué representa para Vox ejercer como acusación popular en este caso?
R.– No es la primera vez que Vox se presenta como acusación popular, ya ocurrió en casos como el Procés. Cuando entendemos que un asunto ataca a valores o principios que especialmente defiende Vox, a veces entendemos oportunos personarnos para garantizar que se haga justicia.

Arranz ha ejercido como portavoz de Vox en las Cortes durante el primer año de legislatura. Foto de archivo

“No queremos hacer del juicio de los tirantes un juicio político”

No queremos hacer de esto un juicio político ni sacar ningún protagonismo. La familia de Víctor Láinez siempre nos ha agradecido que no hayamos intentado hacernos fotos cutres para buscar algún rédito político. Somos gente seria y profesional y si estamos en la causa es para hacer nuestro trabajo lo mejor posible. En este caso estoy como abogado, no como político, y lo tengo muy claro.

P.- Es usted un político activo en redes y este verano se ha visto envuelto en alguna polémica a propósito de un tuit. ¿Cuál es su versión?
R.- A veces es fácil en las redes sociales cometer algún tipo de error o poner un tuit no del todo correcto. O lo que es más fácil, que te lo interpreten mal, porque un tuit sacado de contexto puede parecer que dice lo que no dice. El problema está en que tenemos unos medios de izquierda y extremaizquierda pendientes de todo lo que hagamos. Si a cualquier persona normal le ponen un foco en todos sus tuits, alguno se puede dar la vuelta o descontextualizar.

La izquierda mediática ha tratado de hacer una noticia donde no la había. Ha tratado de relacionar un tuit, que puede ser desafortunado, con que a mí me cesen como portavoz y no es cierto. La decisión se tomó en abril y mi cuenta de Twitter se abrió en julio, y además a mí nadie en el partido me ha dicho nada por ese tuit.

P.- En cualquier caso, ¿ha cambiado su percepción de las redes sociales este incidente?
R.- De todo se aprende. Yo creo que las redes sociales son una buena herramienta y más para nosotros, un partido que los medios más potentes ningunean. Creo que las redes sociales nos dan la oportunidad de llegar a mucha más gente. A mí me está sirviendo para comunicar mensajes políticos, actos, mi actividad parlamentaria…

Aunque es una cuenta particular, no es una cuenta oficial de Vox. Trato de ser coherente y responsable con lo que pongo y trato de hacerlo sin faltar a nadie, aunque a veces habrá gente a la que no le gusten mis opiniones. Igual que a mí no me gustan las de otros, como es lógico.

Más en POLÍTICA