CSIF cuestiona la certificación de las nuevas mascarillas entregadas a la Policía Local de Zaragoza

El suceso tuvo lugar de madrugada
photo_camera El suceso tuvo lugar de madrugada

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) cuestiona la certificación y la eficacia de unas nuevas mascarillas que el Ayuntamiento está entregando a la Policía Local “como si fueran FFP2”. CSIF ha solicitado en el juzgado medidas cautelares para la retirada de este modelo.

Desde CSIF se “han visto obligados a pedir la retirada de estas mascarillas en el juzgado ante la imposibilidad de llegar a un entendimiento con el Ayuntamiento de Zaragoza por la entrega de estas mascarillas, que presentan indicios fundados que hacen dudar sobre su clasificación y características”. Han añadido que las mascarillas han sido donadas al Ayuntamiento.

En la guía de actuación en materia preventiva realizada por la Corporación Local aprobada el 6 de mayo de este año, se estableció como EPI de protección respiratoria las mascarillas FFP2 o FFP3 para varios servicios municipales, entre ellos el servicio de Policía Local, en las situaciones de exposición de riesgo, es decir, cuando atiende a personas sintomáticas y no puede garantizarse una distancia de seguridad. Han recordado que “las mascarillas quirúrgicas evitan contagiar a otras personas, pero no evitan que se contagie quien la lleva”.

El Servicio de Prevención del Ayuntamiento venía entregando al menos una de tipo FFPII semanalmente a los agentes de Policía Local, además de unas cuantas más quirúrgicas, pero a partir del 15 de agosto decidió sustituir el modelo conocido coloquialmente como “de pico de pato” por uno nuevo con apariencia de mascarilla tipo quirúrgico.

Esto suscitó numerosas sospechas y quejas dentro de la plantilla, que se trasladaron a la representación sindical. Desde CSIF, con fecha 17 de agosto y 27 de agosto, se requirió al Ayuntamiento para que se acreditara la certificación de este nuevo modelo de mascarillas tipo FFPII y se dejaran de entregar como medida preventiva hasta que se aclarasen las dudas. Desde el Ayuntamiento se manifestó que “las especificaciones contenidas en el etiquetado de las mascarillas son las exigibles y que se haría la consulta al importador”.

Desde CSIF entienden que “no se puede permanecer a la espera mientras puede estar en riesgo la salud de los trabajadores, puesto que estas mascarillas ya han sido entregadas a los trabajadores”.

La Central Sindical ha expresado que sus dudas aumentan tras las consultas realizadas a laboratorios especializados en ensayos de protección facial respiratoria, que han manifestado que, “a falta de un estudio pertinente, no cumplen con la normativa EN 149:2001 + A1:2009, respecto a la adaptación a la cara”. Según la normativa deben ajustarse facialmente y no tener los huecos que dejan las quirúrgicas, ya que de esto depende la eficiencia de filtrado de las mascarillas. Por ello consideran necesario que “se tomen las medidas oportunas lo antes posible”.