Los vecinos del Gancho y el entorno de Pignatelli denuncian la degradación del barrio

La Plataforma de afectados del Gancho y del entorno Piganatelli denuncian la degradación del barrio
photo_camera La Plataforma de afectados del Gancho y del entorno Piganatelli denuncian la degradación del barrio

La Plataforma de afectados del Gancho y del entorno Piganatelli han denunciado este domingo frente al Ayuntamiento de Zaragoza la situación que están viviendo en el barrio debido al aumento de peligrosidad y descontrol de las calles de la zona.

La asociación vecinal ha leído un manifiesto y ha explicado que el motivo de la manifestación es “dar a conocer la grave situación y okupaciones masivas y la inseguridad ciudadana y urbanística que se vive a diario en el gancho y en el entorno pignatelli”. Los vecinos han asegurado que “vivimos en una inseguridad total, tenemos miedo a salir a hacer lo más básico, trabajar, comprar o pasear”. Además, han exigido “una solución a corto plazo”.

El portavoz de la Plataforma de Afectados del Gancho, Óscar Villanueva, ha explicado que los principales problemas son la “okupacion, la degradación de edificios, de barrios, basuras, plagas de chinches, violencia extrema en las calles, amenazas a vecinos que vivimos en normalidad”. “No podemos hacer nuestro día a día porque estamos amenazados la mayoría de los vecinos, y la situación es ya de urgencia”, ha añadido Villanueva.

Los vecinos denuncian la “okupación” y la violencia que viven en las calles
Los vecinos denuncian la “okupación” y la violencia que viven en las calles

Beatriz, una vecina de la calle San Pablo, ha comentado que donde vive “no es un barrio, sino que es zona de guerra”. “Con todos los okupas, traficantes de guerra, en cuanto dices algo te amenazan, yo soy una amenazada entre las muchas personas que hay amenazadas y aquí nadie hace nada, esto es una vergüenza”, ha asegurado Beatriz.

Los vecinos están asustados ante esta situación, ya que aseguran que les tienen “pisoteados” y “asustados”. Carmen, una vecina del barrio, asegura que “antes los niños salían a la puerta de la calle y no pasaba nada, jugaban, pero es que ahora tenemos a cualquier hora gente corriendo con cuchillos y con palos” y que eso les genera mucha “inseguridad”. “Todos los días hay tirones, no te atreves a pasar por según qué calles viviendo allí, tienes que dar una vuelta tremenda a todo el barrio, no queremos vivir así”, añade Carmen.

Los vecinos se han unido ante esta lucha, en la que que Beatriz ha concluido que “los políticos se vayan a vivir allí, les dejo vivir en mi casa, un mes, solo un mes, a ver si entonces son capaces de hacer algo”.