Calamocha prueba en Aragón la app Radar Covid y suma más de 1.000 descargas en un día

En caso de que una persona dé positivo, el sistema sanitario aragonés alertará a dicho ciudadano y le trasladará un código que tendrá que introducirse en la aplicación
photo_camera En caso de que una persona dé positivo, el sistema sanitario aragonés alertará a dicho ciudadano y le trasladará un código que tendrá que introducirse en la aplicación

La app Radar Covid se estrenó el lunes de prueba en Calamocha con más de mil descargas entre sus vecinos. Una aplicación que no está operativa al 100%, al faltar de momento la formación específica de los profesionales sanitarios del centro de salud del municipio.

El Gobierno de Aragón escogió el municipio de la comarca del Jiloca para probar en Aragón la app nacional Radar Covid, una aplicación que permite conocer los contactos estrechos que ha tenido un positivo de coronavirus a través de la tecnología bluetooth. Actualmente, desde el Consistorio han pedido, a través de los medios locales, la descarga de la aplicación a todos los vecinos de Calamocha. Una llamada que en un día ha conseguido que más de 1.000 personas la descargasen en sus teléfonos.

La aplicación, pese a estrenarse de prueba el lunes, no está operativa en su totalidad, ya que los profesionales sanitarios se encuentran recibiendo la formación necesaria para su uso completo. Si un usuario resulta positivo tiene la opción de solicitar en su centro de salud un código numérico -que entregarán los profesionales sanitarios- y que servirá para alertar a los contactos estrechos de que pueden haber sido contagiados.

Fuentes del Salud de la DGA han afirmado que la elección de Calamocha como prueba de Aragón se debe a su población -que ronda los 7.000 vecinos- y con edades variadas. Además también se eligió por su baja incidencia del virus durante la pandemia.