Los especialistas de montaña de la Guardia Civil de Huesca rescatan el fin de semana a diez personas

La mayoría de rescates se han producido en el Pirineo oscense
photo_camera La mayoría de rescates se han producido en el Pirineo oscense

Los grupos de rescate e intervención de montaña de la Guardia Civil de Huesca han realizado este fin de semana ocho intervenciones y han tenido que rescatar a diez personas que habían sufrido algún percance o lesión que les impedía continuar realizando el deporte de montaña al que habían acudido a la provincia.

El viernes se produjeron cuatro intervenciones, en los que se tuvo que rescatar a cinco. La primera se produjo a las 8.00 de la mañana, cuando se recibió el aviso del guarda del guarda del Refugio de Estos en la Central 062 de la Guardia Civil, informando de que un montañero sufrió una caída cerca del refugio en la tarde del jueves pasado y que como consecuencia de la misma podía tener un esguince.

Se activo a especialistas del Grupo de Rescate Especial de Intervención de Montaña (Greim) para recoger a la víctima en la cabaña del Turmo hasta donde se desplazaría caminando. Se llegó hasta el lugar en vehículo oficial donde fue recogido y trasladado hasta el centro médico de Benasque. La persona rescatada es un varón de 39 años de vecino de Madrid.

A las 10.40 horas del viernes se recibió una llamada en la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca, informando de que una senderista había sufrido una caída o tropiezo en las inmediaciones del Ibon inferior de Barbarisa (Benasque), ocasionándole una lesión en el pie derecho siendo imposible su descenso hacia su vehículo.

Inmediatamente acudieron al lugar componentes del Greim de Benasque, un médico y un helicóptero con base en Benasque. Una vez en la zona se recogió a la accidentada y fue trasladada hasta la helisuperficie de Benasque y posteriormente al centro de salud para cuidados. La persona rescatada es una mujer barcelonesa de 45 años.

Continuando en el mismo día, a las 11.10 horas se recibió llamada de la Central de la Guardia Civil de Huesca comunicando que una senderista que subía hacia los Ibones de Anayet, se encontraba con mareos y no podía continuar la marcha por lo que pedía a los agentes su rescate. El senderista estaba acompañado de una persona.

Acudieron al lugar especialistas del Equipo de Rescate e Intervención de Montaña (Ereim) Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061. Tras recorrer el Barranco de Culivillas (Sallent de Gállego) en la que hay muchos grupos de senderistas, los agentes divisaron en un punto del barranco a una mujer tumbada y a su acompañante haciendo señales. Tras aterrizar la aeronave en un claro, fue valorada y evacuada hasta la helisuperficie de Panticosa y de allí al Hospital Comarcal de Jaca. La persona rescatada es una mujer de 31 años vecina de Sabadell (Barcelona).

Sobre las 16:00 horas, la central Huesca recibió aviso a través del 112 Sos Aragón de la llamada de un guía de barranco, comunicando que un cliente suyo se había torcido un tobillo, que le dolía mucho impidiendo continuar la marcha diciendo encontrarse en el paraje de la Fuente de Tamara del barranco la Peonera, término municipal de Bierge (Huesca). Inmediatamente acudieron al lugar especialistas del Ereim de Huesca, Unidad Aérea de Huesca y enfermera del 061. Una vez sobrevolado el paraje, fue localizado y tras ser valorado, fue introducido en la aeronave junto a su acompañante y evacuados hasta el Hospital San Jorge de Huesca para pruebas y cuidados. La persona rescatada es un menor de edad herido y un varón de 40 años ileso ambos vecinos de Bizkaia.

El sábado, los equipos de rescate realizaron tres intervenciones en las que tuvieron que ser rescatadas tres personas. A las 14.45 horas del sábado se recibió una llamada en la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca del refugio de montaña de Respomuso en la que el guarda informaba de que un montañero había sufrido una caída por la zona del Ibón de Campoplano (de Sallent de Gállego). Según informaba el guarda el montañero tenía contusiones y un golpe fuerte en el pecho por lo que no podía continuar la marcha.

Acudieron al lugar especialistas del Ereim de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y una enfermera del 061.Tras sobrevolar la zona se divisó a dos personas en las cercanías del Ibón, aterrizando el helicóptero una zona próxima y tras valorar al accidentado fue evacuado a la helisuperficie de Panticosa, y de allí con una ambulancia convencional al Hospital de Jaca. La persona rescatada es un varón de 59 años vecino de Guipúzcoa.

A las 16.35 horas del mismo día, se recibió aviso de la Central 062 de la Guardia Civil de Huesa informando que un barranquista había sufrido un accidente al saltar a una poza del Barranco Viandico en el término municipal de Fanlo, pudiendo sufrir una lesión en tobillo. Inmediatamente acudieron al lugar especialistas del Greim de Boltaña, Unidad Aérea con base en Benasque y con un médico del 061. Tras tener contacto visual con el accidentado y sus acompañantes, se descendió con un ciclo de grúa al equipo de socorro valorando una posible fractura de tobillo, inmovilizándole la extremidad y tras dos ciclos de grúa fueron evacuados hasta la helisuperficie de Boltaña y de allí mediante ambulancia convencional al Hospital de Barbastro para pruebas y cuidados. La persona rescatada es un barcelonés de 26 años.

A las 16.25 horas se recibió un aviso del Refugio de Renclusa en la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca, informando que había llegado una persona pidiendo ayuda porque su compañero se había hecho daño en un tobillo y no podía continuar, que se encontraba en el sendero de bajada del Pico Aneto a unos 15 minutos del refugio.

Se activo a especialistas del Greim de Benasque, Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061. Tras varias pasadas y no observar a nadie, se decidió aterrizar en el refugio de Renclusa para recabar más información. Al dirigirse hacia el refugio se observó una persona que coincidía con la descripción y entrevistados con él, comunica que descendió por sus propios medios. Tras valoración del médico se le inmovilizó el tobillo con una férula y se le ayudó a llegar hasta el helicóptero para trasladarlo a la helisuperficie de Benasque donde lo recogió su compañero. La persona rescatada es un varón de 31 años vecino de Reus (Tarragona).

Sobre las 00.05 horas del domingo 23 de agosto, la central de Huesca comunica a través del 112 Aragón, la llamada de una persona que informaba que dos amigos suyos se habían ido a hacer el barranco Barrasil y no habían vuelto. Especialistas del Ereim de Huesca acudieron allí con un vehículo oficial. Una vez allí, se caminó por las proximidades durante una hora y media, por si pudiesen haber salido y quedarse sin luz. Al no ser localizados, se decidió remontar el barranco durante una hora. A las 05.10 horas, el equipo de rescate regresa al vehículo oficial, para dirigirse al aeropuerto, para continuar la búsqueda en helicóptero. Se comunicó que los barranquistas estaban en el Barranco Gorgas Negras (Bierge) por lo que a primera hora de la mañana se partió con la aeronave y una vez localizadas las personas fueron llevadas hasta el Camping El Puente, donde les esperaban sus familiares y amigos.
Las personas rescatadas son un varón de 25 años y una mujer de 27 ambos vecinos de Barcelona.