La tasa de positivos se estabiliza en torno al 11%, la mitad que a principios de agosto

Desde que comenzara la pandemia ya son más de 75.700 aragoneses los que han dado positivo en alguna de las pruebas de coronavirus
photo_camera Desde que comenzara la pandemia ya son más de 75.700 aragoneses los que han dado positivo en alguna de las pruebas de coronavirus

La tasa de positividad en las pruebas PCR de Aragón acumula una semana estabilizada en torno al 11%, es decir, de cada diez test que se realizan en los hospitales y laboratorios de la Comunidad, una da positivo. Este dato supone una mejora respecto a la evolución de principios de mes, cuando la tendencia era más irregular y se llegaba al 22 o incluso al 33%.

Asimismo, gracias a esta tasa se puede explicar el incremento de positivos registrado este fin de semana. El sábado se notificaron 272 nuevos casos gracias a 2.796 pruebas, mientras que el domingo ascendieron a 493 contagios y 4.546 test. Mirando el dato de positividad, el sábado marcó un 9,73% y el domingo, un 10,84%. Es más, esas 4.546 PCR analizadas el domingo son el récord en un solo día en la Comunidad.

No obstante, este 11% de media en la última semana sigue siendo superior, prácticamente el doble, del umbral marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En mayo, esta entidad marcó el 5% como el límite epidemiológico para considerar que la pandemia está controlada.

Aragón se mantuvo por debajo de ese 5% hasta la llegada del mes de julio, cuando el brote empezó a expandirse y a descontrolarse por varias comarcas aragonesas, obligadas a implantar restricciones propias de la Fase 2.

Con las últimas medidas, la capacidad diagnóstica de Covid-19 en Aragón ha alcanzado las 5.000 PCR diarias en los laboratorios de Microbiología de los hospitales aragoneses y en el laboratorio satélite en el CIBA. En el Hospital Clínico ya se ha instalado una nueva máquina para triplicar su capacidad actual hasta alcanzar las 1.600 pruebas PCR diarias, con lo que sería autosuficiente con la demanda actual.