Javier Regaño: “La actividad física es vital; si estás más fuerte hay menos riesgo de contraer enfermedades”

El director de Áccura Zaragoza, Javier Regaño, destaca que "desde el centro se ha hecho un esfuerzo importante para poder abrir"

¿Es seguro ir a los gimnasios durante la pandemia? Es, sin duda, una de las preguntas que muchas personas se formulan dadas las actuales circunstancias sanitarias. La “nueva normalidad” en los clubes deportivos está marcada por las restricciones de aforo, la distancia de seguridad, mascarillas y geles hidroalcohólicos.

Los gimnasios se han tenido que renovar. Ante esta nueva situación, el director de Áccura Zaragoza, Javier Regaño, destaca que “desde el centro se ha hecho un esfuerzo importante porque, para poder abrir, hemos tenido que aplicar sobrecostes en nuestro modelo de negocio que posibiliten que reabramos de forma segura”.

Pregunta.- ¿Cómo se adaptó Áccura Zaragoza al confinamiento?
Respuesta.- Creo que como a toda la sociedad española, el confinamiento nos costó tanto psicológicamente como operativamente. Una vez que fuimos conscientes de que había que parar, desde la instalación hicimos un parón técnico a nivel de mantenimiento. Solo mantuvimos aquellos servicios esenciales que tenían que estar funcionando dentro del centro deportivo para que no se resintiera cuando tuviéramos que volver a abrir.

Como empresa hicimos un ERTE para que los tres meses que estuvimos cerrados nuestros trabajadores siguieran teniendo prestaciones sociales e, incluso, para aquellos que lo necesitaron se les ayudó con el adelanto de nóminas. A nuestros socios les paralizamos cualquier tipo de cobro hasta que no volviéramos a retomar nuestros servicios al 100% de nuestro rendimiento, lo cual eso implicó que la empresa durante todo ese tiempo no ingresó absolutamente nada y se paralizó hasta que el 15 de junio pudimos volver a abrir. Lo hicimos con el 100% de los servicios, del personal y de las actividades que ofrecíamos.

Regaño explica que han aumentado el número de personas y las horas de limpieza de la instalación

P.- ¿Las actividades cómo se realizaban de forma on-line?
R.- Durante el confinamiento habilitamos una plataforma en la que profesores de Áccura, que seguían con horas activas para poder desempeñar su jornada laboral, han realizado actividades dirigidas virtuales para que nuestros usuarios pudieran seguir dando clases a través de redes sociales, de nuestro canal de Youtube o de nuestra web. Además, durante estos tres meses de confinamiento desarrollamos una App que aglutina todo el contenido virtual que hemos lanzado para que nuestros usuarios puedan seguir utilizando ese material. Asimismo, permite un sistema de reservas, tanto de las actividades dirigidas como de los espacios, ya que ahora las autoridades nos piden que tengamos un aforo del 30%, porque no nos olvidemos que, a día de hoy, Zaragoza sigue en Fase 2.

P.- ¿Cómo fue la respuesta de los clientes ante estos cambios?
R.- En ese sentido, los clientes han sido modélicos porque han tenido una apertura de mente muy grande y han tenido la paciencia necesaria para poder seguir todas las indicaciones que hemos implementado.

Sí que es cierto, que hemos tenido una reducción importante del número de usuarios que, o bien por prescripción o por miedo, han preferido aplazar el venir a nuestras instalaciones, pero también tenemos que destacar que hay un número muy importante de usuarios que quieren utilizar la instalación porque son conscientes de que la actividad física es vital en su modo de vida, en su estado físico y en su sistema inmunológico. Entonces ellos son conscientes de que si estás más fuerte, hay menos riesgo de poder contraer enfermedades, en este caso la Covid-19, que es lo que nos rodea.

El director de Áccura Zaragoza considera que los centros son seguros en estos momentos para desarrollar una actividad

P.- ¿Es seguro volver a los gimnasios mientras dura la pandemia?
R.- Sí, por supuesto. Yo considero que es uno de los sitios más seguros en estos momentos para poder desarrollar una actividad. Obviamente no solo nuestros usuarios, sino la sociedad española tiene miedo. Muchas veces ese miedo puede ser por algunos medios de comunicación, entonces creo que es necesario tener mucho respeto a la situación actual, pero el miedo por ir al gimnasio no nos va a salvar de infectarnos o no por la Covid-19.

P.- ¿Qué medidas han implementado para evitar el contagio en Áccura Zaragoza?
R.- Hemos aumentado el número de personas y las horas de limpieza de la instalación, se han implementado productos de desinfección específicos que no son tóxicos para el ser humano, nebulizamos los espacios todas las noches como medida adicional para conseguir una mayor desinfección. Además, hemos habilitado 15 puntos de desinfección en todos los espacios de Áccura Zaragoza para que aquellos clientes que consideran que no es suficiente con la limpieza puedan aumentar la desinfección del material que utilizan, tanto antes como después de utilizarlo.

Asimismo, hemos dotado todos los flujos de paso de la instalación con gel hidroalcohólico para que en todo momento la gente pueda lavarse las manos y tenerlas desinfectadas en el momento que ellos consideren oportuno. Hemos aumentado la renovación de clima o de aire para que el aire que respiramos tenga una mayor renovación siguiendo las indicaciones que nos han dado las autoridades, se han aumentado las dosis de producto químico que utilizamos en nuestras aguas para que estas tengan una mayor desinfección. Nuestros usuarios tienen la obligación de usar la mascarilla siempre que estén circulando por el gimnasio, solo pueden estar sin ella cuando estén realizando actividad física y hemos reducido drásticamente el aforo para que, en todo momento, el cliente pueda mantener una distancia de seguridad de al menos dos metros mientras está desarrollando sus entrenamientos.

Algunos de los monitores de Áccura Zaragoza realizan tareas de limpieza de los elementos para impartir las clases

P.- En el caso de que haya un positivo, ¿cuál sería el protocolo de actuación?
R.- En ese sentido, somos muy estrictos. Por un lado, nosotros podemos ejecutar los protocolos de nuestros trabajadores, y en el momento en el que un trabajador pudiera dar positivo, obviamente tiene que entrar en cuarentena y, a partir de este punto, tanto el trabajador o el usuario que pudiera estar infectado tiene que dar parte a las autoridades sanitarias y son ellas las que nos dan las indicaciones y medidas que tenemos que tomar de cara a poder avisar a otros clientes o poder tomar diferentes medidas.

P.- Áccura Zaragoza destaca por ser un club que sigue un plan de responsabilidad social corporativa muy definido. ¿Tienen pensada alguna iniciativa?
R.- Sí claro. Todas las entidades con las que colaboramos también han paralizado su actividad. Nosotros contribuimos activamente con Donantes de sangre, obviamente, mientras dure esta situación hemos paralizado las extracciones en el hall. Otras acciones sí que las seguimos manteniendo, tenemos un contenedor de recepción de ropa que sigue estando operativo y que la asociación con la que trabajamos viene a recoger mensualmente.

También seguimos colaborando con la Asociación Española Contra el Cáncer, dando apoyo moral y siguiendo algunas de las iniciativas que ellos han propuesto durante la cuarentena. Así que, mientras no afecte a la salud de los zaragozanos, estamos dispuestos a seguir trabajando con las asociaciones que hacen nuestra responsabilidad social corporativa mayor y más fuerte.

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