La FP se consolida como la titulación más solicitada por las empresas en Aragón

La FP sigue siendo el nivel formativo más solicitado por las empresas aragonesas
photo_camera La FP sigue siendo el nivel formativo más solicitado por las empresas aragonesas

La Formación Profesional en Aragón se consolida como la titulación más solicitada por las empresas de la región, según el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco (Adecco Group Institute) e Infoempleo, portal de empleo de referencia en España. En base a su estudio, la FP es un tipo de educación con alta empleabilidad en Aragón, donde en el 40,62 % de las ofertas de empleo se requiere este tipo de titulación.

Dentro de la Formación Profesional, los ciclos formativos de grado medio son demandados en el 15,3% de las ofertas, mientras que los ciclos de grado superior alcanzan el 23,5%. Si se comparan estas cifras con las del año anterior, el peso de la FP en las ofertas de empleo muestra un cambio de tendencia y se reduce en 3,5 puntos porcentuales. Así, si “el pasado año el 42,3% de las ofertas publicadas requería una titulación de este tipo, en la actualidad este dato se sitúa en el 38,8%”, señalan en el estudio.

Si comparamos estas cifras con las de Aragón, vemos que la FP sigue siendo el nivel formativo más solicitado por las empresas aragonesas, un requisito presente en el 40,62% de las ofertas que se publican en la región (por encima del dato nacional medio, 38,8%). Y al igual que a nivel nacional, el grado superior tiene mayor empleabilidad en Aragón (20,89%) que el de grado medio (19,73%).

La demanda de titulados de FP se distribuye de manera desigual entre las diferentes comunidades autónomas. De nuevo, 6 de cada 10 ofertas que requieren FP son para desempeñar trabajos en Cataluña, la Comunidad de Madrid y País Vasco. En el caso de Aragón, esta se sitúa en el séptimo lugar del ranking autonómico con un 3,78% de las ofertas dirigidas a estos profesionales y aumenta su aportación 0,1 p.p. con respecto al año anterior.

Datos en España

A la hora de analizar estos datos cabe apuntar un matiz que ya se vislumbró en la XXIII edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España. En 2019, la oferta de empleo en España “había experimentado un incremento de un 10,2% con respecto al ejercicio anterior, encadenando con ello siete ejercicios consecutivos de aumentos. Los efectos de la pandemia, sin embargo, se han dejado notar con gran virulencia en nuestro mercado de trabajo y es probable que 2020 traiga consigo un escenario muy diferente”, aseguran en dicho informe.

En 2019 la tendencia en lo relativo a la Formación Profesional cambió con respecto al año anterior. Si el año pasado “se alcanzó un dato histórico y, según el tipo de enseñanza, por primera vez, la formación profesional superó a la universitaria al hacerse con el 42,3% de las ofertas de empleo; en la actualidad, la formación universitaria supera de nuevo, aunque ligeramente, a la profesional y acapara el 38,82% de las ofertas de empleo, frente al 38,76% de las ofertas que requieren un título de FP”, añaden.

En cuanto al número de candidaturas ofertadas para estudiantes de grado superior (23,5%) decrece en comparación con el del ejercicio anterior (24,4%). Lo mismo ocurre con las ofertas para grado medio, que disminuyen en 2,5 puntos porcentuales (15,3% vs. 17,8%).