Educación fija un horario de 9.00 a 14.00 horas para Infantil y Primaria mientras dure la pandemia

El objetivo es reducir al mínimo el movimiento y tránsito de alumnos en las entradas y salidas de los centros
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El Departamento de Educación ha decidido implantar un horario fijo de 9.00 a 14.00 horas para Infantil y Primaria de cara al próximo curso, que estará vigente mientras dure la crisis sanitaria. El objetivo es reducir al mínimo el movimiento y tránsito de alumnos en las entradas y salidas de los centros, garantizando siempre el servicio de transporte y el comedor escolar.

El consejero del ramo, Felipe Faci, ha explicado esta medida tras reuniones con el Consejo Escolar, a quien ha detallado los planes del Ejecutivo de cara al inicio de curso, basado en un “escenario 2”. “Estamos trabajando para que el curso escolar se pueda desarrollar con la mayor normalidad y recursos. Debemos estar concernidos en que debe ser un curso especial. Debemos pensar en los alumnos, que el aprendizaje y la socialización es lo más importante”, ha expuesto.

Con esta nueva medida, el consejero busca “escalonar” las entradas y salidas y no tener que organizar este movimiento de personas cuatro veces al día. “Tenemos que evitar el flujo de personas en el centro educativo. Se producen dos organizaciones diferentes, por la mañana y por la tarde. Mientras dure esta situación sanitaria, y como medida excepcional, vamos a concentrar la jornada de 9.00 a 14.00 horas”, ha remarcado Faci.

En cualquier caso, el Gobierno garantiza el mantenimiento del servicio de comedor, que considera “fundamental” para la conciliación de las familias. “El Departamento tiene el objetivo de ofrecer los servicios básicos. Tenemos un sistema de ayudas y becas y es un elemento de cohesión que hay que preservar”, ha afirmado, dejando la puerta abierta a utilizar aulas para las comidas, siempre y cuando “no sea suficiente en otros espacios” como salas multiusos o de psicomotricidad.

Respecto al servicio de madrugadores, Faci ha pedido a los centros educativos que presenten un modelo de organización con el objetivo claro de no alterar en ningún caso los “grupos de convivencia estable”. Ello provocará que no esté en funcionamiento el primer día de clase, aunque el Departamento va a trabajar por mantenerlo en el mayor número de centros posibles.