Desarticulado un grupo criminal que conspiró para asesinar a la mujer agredida en La Muela

Imagen de archivo de una operación
photo_camera Imagen de archivo de una operación

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza ha llevado a cabo la denominada operación “Mueldo”, en la que se ha detenido a tres personas implicadas en una conspiración para cometer un asesinato en la localidad de La Muela.

Los hechos ocurrieron sobre las 20.40 horas del día 6 de agosto, cuando una mujer de 41 años fue agredida en plena calle tras recibir varios golpes, con un objeto contundente, por parte de un varón que portaba prendas de vestir para evitar ser identificado. A consecuencia de los golpes la señora quedó tendida en el suelo y varios vecinos próximos al lugar que acudieron en su auxilio, corrieron tras el agresor que huyó a pie por las calles de la población, consiguiendo retenerlo hasta la llegada de la Guardia Civil, momentos después, quienes procedieron a su detención. La víctima, que presentaba lesiones en la cabeza y ojo, tuvo que ser trasladada a centro hospitalario de Zaragoza donde quedó ingresada.

De la investigación de este suceso se hizo cargo la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza quienes, tras el estudio de la información recabada, lograron determinar que lo que en un principio parecía ser un robo con violencia para sustraer el bolso que la víctima portaba en el momento de la agresión, podría derivarse a un hecho más grave en el que estarían implicadas varias personas. Todo ello debido a que la víctima y su pareja sentimental, con la que mantenía una relación de 3 años, habían estado sufriendo amenazas de muerte por parte de la expareja de este último desde que iniciaron la misma. Unas amenazas por las que incluso tuvieron que cambiar de lugar de residencia a otra localidad hasta en dos ocasiones.

Como resultado de la laboriosa investigación llevada a cabo por los especialistas de Policía Judicial se pudo determinar que la agresión había sido premeditada y organizada por varias personas del entorno de la expareja del señor con el que mantenía la relación la víctima, con la finalidad de hacerle el mayor daño posible e incluso causarle la muerte.

Un familiar de la sospechosa, que se encuentra interno en una prisión de Francia, contrató a un conocido suyo para encargar la comisión de la agresión ofreciéndole por ello dinero, cuya cuantía sería más elevada cuanto mayor daño se produjese a la víctima.

Para llevar a cabo estos hechos los implicados se coordinarían y llevarían a cabo diferentes funciones con la finalidad de que todo pareciese un robo con violencia, evitando así que fueran descubiertos de esta conspiración.

La preparación para cometer el hecho se remontaría a mediados de julio y durante ese tiempo fueron modificando las características de cómo llevarlo a cabo, cuya intención en un primer momento fue mediante el uso de un arma de fuego, en segundo lugar utilizando ácido y finalmente se produjo con la pata de una mesa, de madera, cuyas dimensiones eran similares a las de un bate de béisbol.

Antes de cometerse la agresión la víctima fue vigilada por dos de los implicados para conocer sus rutinas y una vez decidido el día de llevarla a cabo, el autor material de la misma, fue trasladado en un vehículo, ocupado por la expareja promotora de estos hechos y una persona más, hasta La Muela, dejando al agresor en las inmediaciones del lugar donde se produjo el ilícito y desplazándose unas calles más alejados donde le esperarían para escapar de la población una vez cometida la agresión. Pero los ocupantes de este vehículo, al observar que el agresor estaba siendo seguido por los vecinos de la localidad, huyeron de la misma dejándolo allí, donde fue detenido momentos después.

Días después de producirse estos hechos, la víctima siguió recibiendo amenazas similares a las sufridas tiempo atrás y lo puso en conocimiento de los investigadores.

Detenciones y registro de un inmueble 

Como resultado de esta investigación entre los días 6 y 20 de agosto, han sido detenidas 3 personas, 2 hombres y una mujer. En concreto, como autor material de los hechos un varón de 41 años, con domicilio en Santa Isabel (Zaragoza), al que le constan antecedentes policiales y que permanece en el Centro Penitenciario de Zuera desde el día siguiente de su detención. Se le imputan delitos de conspiración de asesinato, asesinato en grado de tentativa y pertenencia a grupo criminal.

Durante la madrugada de ayer se detuvo, en su domicilio ubicado en Zaragoza capital, a la expareja del hombre con el que la víctima mantenía la relación sentimental, una mujer de 68 años y nacionalidad española a la que se le imputaron los mismos delitos que al autor material de los hechos.

A mediodía, se produjo la detención de un varón español de 35 años en la localidad de Figueruelas, como cooperador necesario de un delito de asesinato en grado de tentativa y pertenencia a grupo criminal.

Estos dos detenidos quedarán a disposición judicial en las próximas horas. Durante el registro efectuado en el domicilio de la detenida, los agentes hallaron diversas armas blancas y pequeñas cantidades de droga para consumo.

La investigación continúa abierta no descartándose más detenciones.