Las empresas aragonesas ya pueden solicitar nuevos acuerdos de formación con el Inaem

El número de parados en Aragón aumentó en 15.900 personas en un año hasta quedar situado en 81.100 parados
photo_camera El número de parados en Aragón aumentó en 15.900 personas en un año hasta quedar situado en 81.100 parados

Las empresas aragonesas que necesiten formar a nuevos trabajadores para incrementar sus plantillas ya pueden solicitar a partir de mañana y hasta el 30 de septiembre las ayudas que concede el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) para ello y establecer acuerdos de formación con compromiso de contratación.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica esta convocatoria de subvenciones, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros. A cambio de estas subvenciones, las empresas deberán contratar al menos al 60% de las personas formadas dentro de los seis meses posteriores a la finalización de los cursos.

Con estas ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, se financia la impartición de acciones de formación dirigidas a personas desempleadas, que incluyan obligatoriamente ese compromiso de contratación del 60% o más de quienes finalicen la formación por parte de las empresas o entidades beneficiarias que las promuevan.

En este tipo de subvenciones, el Inaem ofrece a las empresas información, asesoramiento y financiación para la formación de los futuros trabajadores, además de realizar la selección de posibles candidatos a través del Espacio Empresas. La formación puede ser diseñada por la empresa en función de las necesidades concretas de sus procesos productivos, o adecuarse a las especialidades formativas o certificados de profesionalidad ya existentes.

La cuantía de la subvención se incrementará en mayor medida si la empresa se compromete a realizar contratos indefinidos y si los compromisos de contratación son superiores al 60%. Si ese compromiso se sitúa entre el 85 y el 100% de las personas formadas, la cuantía de la ayuda se incrementa un 15%.

En los procesos de selección del alumnado, se tendrá en especial consideración el acceso de las personas trabajadoras con mayores dificultades de inserción, siempre que cumplan con el nivel y requisitos para participar en la acción formativa. Igualmente, y siempre que sea posible, se dará prioridad a las personas jóvenes menores de 35 años, en cumplimiento del Plan para la Mejora de la Empleabilidad Joven del Gobierno de Aragón, así como a las personas paradas de larga duración mayores de 45 años.

En 2019 la formación más demandada por las empresas dentro de esta convocatoria estuvo relacionada con cuatro familias profesionales: Industrias Agroalimentarias, Transporte y mantenimiento de vehículos, Fabricación mecánica, Administración y Gestión. El pasado año, estos Acuerdos de Formación con Compromiso de Contratación permitieron formar a 857 aragoneses desempleados, 392 en Huesca, 405 en Zaragoza y 59 en Teruel, de los que el 72% fueron contratados posteriormente por las empresas con las que se fijó este tipo de colaboración. En total, se establecieron 25 de estos acuerdos con 17 empresas diferentes y se ofrecieron 9.052 horas de formación.

Las solicitudes deberán realizarse de forma telemática a través de la Oficina Virtual de Trámites del Gobierno de Aragón disponible en http://www.aragon.es y en el portal institucional del Instituto Aragonés de Empleo: http://www.aragon.es/inaem.