Detenidas cuatro personas pertenecientes a un grupo especializado en robos de viviendas en Zaragoza

A tres de los cuatro detenidos, ya les constan varios antecedentes por diferentes delitos
photo_camera A tres de los cuatro detenidos, ya les constan varios antecedentes por diferentes delitos

La Policía Nacional detuvo el pasado jueves 13 de agosto a cuatro personas, identificadas como N. J de 33 años de edad, T. K. de 26 años de edad, I. S. de 42 años de edad y A. S. de 46 años de edad, como presuntos autores de varios robos con fuerza en Zaragoza. Los ahora detenidos pertenecían a un grupo organizado por lo que los agentes ya había alertado a los ciudadanos de la posible presencia de un grupo itinerante en Zaragoza, al haberse detectado de nuevo, marcas en las puertas de los inmuebles.

El operativo policial ha logrado detener a los cuatro integrantes del grupo organizado y recuperar diferentes efectos, joyas y más de 16.000 euros en efectivo.

La Jefatura Superior de Policía de Aragón tiene constancia de que desde hace meses se están llevando a cabo varios robos en inmuebles en diferentes zonas de Zaragoza, todos ellos perpetrados con similares características, lo que se deduce la posible presencia de un grupo organizado dedicado al robo en inmuebles en nuestra ciudad.

Los cuatro detenidos, al parecer, forman parte de un Grupo organizado itinerante de origen georgiano, especializados en la comisión de robos con fuerza en viviendas, con un alto nivel de planificación y organización, haciendo del delito su profesión y único medio de vida.

Este alto nivel de itinerancia dificulta el trabajo policial y exige una gran coordinación y comunicación entre los diferentes Grupos de Policía Judicial de todo el territorio Nacional, siendo Zaragoza una de las ciudades con mayor eficacia a la hora de identificar, localizar y detener a estos grupos organizados, tanto de origen croata o georgianos, gracias al trabajo realizado por la Brigada Regional de Policia Judicial de Zaragoza y a la colaboración de los vecinos de la Ciudad.

Previamente al robo, los detenidos colocaban entre el marco de la puerta y la puerta del inmueble un hilo de pegamento, para saber el día que acudían a robar, si alguien había accedido al interior. En todos los casos, los delincuentes ganzuaban el bombín con ganzúas fabricadas por ellos mismos, sin causar ningún tipo de daño a la puerta, lo que les permitía en algunos casos quedarse en los inmuebles varias horas para registrar, incluso para comer algo o beber bebidas alcohólicas.

Normalmente sustraían joyas y dinero, no obstante en algunos casos se llevaban artículos que necesitaban para su residencia eventual o ropa para poder utilizar posteriormente.

El operativo policial tuvo lugar en la tarde del jueves 13 de agosto, procediendo a la entrada y registro del inmueble utilizado por los arriba referidos como domicilio temporal, sito en la calle Temple de Zaragoza, con el fin de detener a los presuntos autores y poder localizar dinero, joyas y efectos procedentes de diferentes robos cometidos en la ciudad de Zaragoza u otras ciudades de España.

En el desarrollo del operativo, fueron detenidos los cuatro individuos en el citado inmueble, procediéndose a su traslado a las dependencias policiales junto con todo lo intervenido, joyas, efectos y más de 16.000 euros en efectivo.

A tres de los cuatro detenidos ya les constan varios antecedentes por diferentes delitos, incluso prohibiciones de salida del territorio nacional, o incluso a I. S. tres búsquedas, detención y personación por otros robos con fuerza cometidos en otras ciudades de España.