Sanidad trabaja en una campaña de prevención de coronavirus en poblaciones vulnerables

El objetivo es trasladar la información y los medios de prevención a unos 149.000 vecinos de Zaragoza, principalmente población migrante y de etnia gitana
photo_camera El objetivo es trasladar la información y los medios de prevención a unos 149.000 vecinos de Zaragoza, principalmente población migrante y de etnia gitana

Las direcciones generales de Salud Pública y de Derechos y Garantías de los Usuarios, junto con la ONG Médicos del Mundo, están desarrollando una campaña de prevención en materia de coronavirus con colectivos considerados especialmente vulnerables. De esta forma se pretende trasladar la información y los medios de prevención de una manera más eficaz a unos 149.000 vecinos de Zaragoza, principalmente procedentes de población migrante y de etnia gitana.

El objetivo es proteger dentro del ámbito sanitario a estos colectivos ya que, según expone el director general de Derechos y Garantías de los Usuarios, Guillermo Ortiz, “tenemos que caminar hacia la Sanidad Universal tanto desde un punto de vista jurídico como desde un punto de vista social, con acciones como esta”.

Una vez reconocidas las percepciones que esta población tiene de la pandemia y las barreras existentes para cortar la diseminación de la infección, se van a elaborar materiales de información, que se distribuirán en lugares ya identificados y por los canales de comunicación propios de estos colectivos.

A esto, se suma el facilitar el acceso al material preventivo a estas comunidades con la distribución de 10.000 mascarillas higiénicas, 2.000 mascarillas quirúrgicas y 500 botellas de gel hidroalcohólico. Las acciones se completan con la realización de cursos de formador de formadores y el apoyo a propuestas de actuación factibles en la comunidad.