Teruel pone a punto el Castillo de Peracense e inicia la segunda fase de las obras

El castillo de Peracense entra en la segunda fase de las obras
photo_camera El castillo de Peracense entra en la segunda fase de las obras

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda impulsa las obras de la segunda fase del Plan Director del Castillo de Peracense (Teruel) con una inversión, cofinanciada con fondos FITE 2018, de 480.000 euros (IVA incluido). Tal y como ha señalado la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, se acometerán trabajos tanto en el interior como en el exterior, con un plazo de ejecución de cuatro meses.

En el interior del espacio amurallado se sustituirán el resto de escaleras de madera del recinto, muy deterioradas por el paso del tiempo, y se renovará el terreno escalonado de acceso al recinto inferior desde la puerta de acceso al castillo. Además, en el recinto superior se sanearán las humedades que afectan al salón gótico y la cocina, para lo cual se impermeabilizarán sus cubiertas y se procederá a la extracción de sales de los sillares de dichas salas.

Verónica Villagrasa ha señalado que “se recuperará el lavadero usado por la guarnición liberal durante su ocupación de la fortaleza, ubicado en la citada cocina.” Se procederá a la limpieza y puesta en valor de tres zonas de cantera natural que se usaron en actuaciones anteriores como zonas de acopio de escombros, ubicadas en el fondo este del recinto inferior, en la parte este del recinto intermedio y junto al acceso a la capilla, y se procederá a la limpieza arqueológica y retirada de la máquina de asalto sobre el yacimiento de las canteras del recinto inferior para su muestra al visitante.

Tal y como señala la directora general de Vivienda y Rehabilitación “en la parte exterior del castillo se proseguirán los trabajos arqueológicos en el despoblado de Los Casares, realizando la excavación y la consolidación de los restos exhumados”.

En la recién descubierta ermita de la Villeta, la actuación persigue su protección frente a los agentes meteorológicos, tratando la coronación de sus muros, consolidando y restaurando el pavimento de cantos previo estudio y análisis del mismo y consolidando y restaurando los morteros y enlucidos originales, así como los bancos perimetrales y el altar. Se recuperará el camino a las canteras de la Peña Montera y se arreglará y acondicionará el camino de acceso al castillo desde el punto de encuentro. Finalmente, se ejecutará un nuevo punto de control y venta de entradas ante la puerta de acceso al castillo, suprimiendo la caseta actual que divide el recinto inferior obstaculizando la contemplación de la muralla.

Las obras de restauración del castillo se ejecutan por fases por razones presupuestarias, siguiendo las directrices marcadas por el Plan Director aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Teruel en la sesión de 26 de octubre de 2016, que comprende no sólo la edificación fortificada del castillo, sino también las áreas de gestión ligadas a él, como el despoblado de Los Casares, las canteras medievales de la Peña de la Montera y su entorno, el aparcamiento y los senderos señalizados.

En el año 2019 se acometieron las obras de la primera fase de la rehabilitación, con cargo al FITE 2017. Con una inversión total de 264.045,54 euros, IVA incluido, se intervino en el interior del castillo protegiendo yesos y pavimentos, se cerraron huecos de ventanas y puertas, se sustituyó la escalera al recinto superior y se recuperó el acceso a la torre del hospital. Se restauró el altar de la capilla del recinto superior, se acondicionó el terreno escalonado entre ésta y la plaza de armas, se consolidaron las fábricas del muro de la poterna y se reintegró estéticamente el arco de la puerta de acceso al castillo.

En el exterior del recinto amurallado se acondicionó el punto de encuentro junto al aparcamiento, se recuperó el camino viejo de Peracense, se liberó de escombros el muro de la poterna en la parte trasera del castillo, y se realizó la excavación arqueológica y consolidación de la antigua iglesia parroquial de la Virgen de la Villeta, destruida durante la Primera Guerra Carlista, una iglesia pequeña pero que conserva elementos de gran valor cultural.