La facturación de la industria aragonesa cae un 9,7% en junio

En el conjunto del año 2020, la facturación en la industria aragonesa ha descendido en 17,4 puntos
photo_camera En el conjunto del año 2020, la facturación en la industria aragonesa ha descendido en 17,4 puntos

Aragón registró un descenso del 9,7% en la cifra de negocios en la industria en junio respecto al mismo mes del año anterior. De esta manera, se posiciona como la séptima Comunidad Autónoma española en la que más ha descendido esta cifra, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del año 2020, la facturación en la industria aragonesa ha descendido en 17,4 puntos. Así, el Índice General de la Cifra de Negocios (ICN) en la Comunidad es de 108,5 puntos, por debajo de la media nacional que se ha situado en los 102 puntos.

Datos nacionales

A nivel nacional, el Índice General de Cifra de Negocios en la Industria corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en junio una caída del 11,4% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es casi 22 puntos superior a la de mayo.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales negativas en todos los sectores analizados, destacando el descenso de Energía (−45,2%).

El sector que ha tenido un comportamiento más estable durante esta crisis ha sido el de Bienes de consumo no duradero, aunque ha registrado una bajada del 5,5% respecto al mismo periodo del 2019.

Por su parte, los Bienes de consumo duradero y los Bienes de equipo han sufrido un fuerte retroceso, con pico en el mes de abril y una recuperación en forma de V en mayo y junio que aún no le permite alcanzar los niveles de junio del 2019.

La Energía, sin considerar el suministro de energía eléctrica, ha registrado, en el primer semestre del año, un descenso del 38,9% debido en parte a una bajada de los precios.

La cifra de negocios disminuye respecto a junio de 2019 en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se producen en Islas Baleares (33,2%), Principado de Asturias (21%) y Andalucía (19%). Mientras, los menores descensos se producen en Galicia (0,1%), Extremadura (1,4%) y Castilla-La Mancha (4,4%).