La DGT vigilará más las carreteras este fin de semana de cambio de quincena de agosto

La DGT intensificará sus medios de vigilancia
photo_camera La DGT intensificará sus medios de vigilancia

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha medidas de regulación, ordenación y vigilancia este fin de semana de cambio de quincena de mes, que coincide con la festividad del 15 de agosto, para facilitar la circulación en carretera si las intensidades viarias así lo requieren.

Entre las medidas de regulación y ordenación del tráfico está la instalación de carriles adicionales en las carreteras con mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos.

Otras son la restricción de la circulación en días, tramos y horas de la circulación de camiones en general, y de determinadas mercancías en particular, y la paralización de las obras y la supresión de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

Además, la DGT intensificará la vigilancia desde tierra y desde el aire para evitar accidentes. La presencia de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las carreteras se verá complementada con medios telemáticos como 1.324 puntos de control de velocidad, 216 cámaras de control de teléfono y móvil, 11 drones (tres de ellos con capacidad de denuncia) y 15 furgonetas camufladas.

Distracciones, excesos de velocidad, adelantamientos antirreglamentarios, conducción negligente, alcohol y/o drogas al volante o el no uso del cinturón de seguridad son factores que pueden concurrir en un accidente o hacerlo más letal en caso de que éste se produzca, según la DGT. Un total de 487 personas han fallecidos en las carreteras españolas en lo que va de año.

Menos desplazamientos 

El coronavirus tiene este verano un reflejo directo en la movilidad. Los desplazamientos largos se redujeron un 10,7% en la primera semana de agosto en comparación con ese mismo periodo del año pasado. La disminución se acentúa en fines de semana, con caídas de hasta un 15%.

Para evitar accidentes, la DGT recomienda “autorresponsabilidad” porque los conductores no están solos en carreteras ni calles; usar el cinturón de seguridad y el casco en todos los desplazamientos, así como llevar puesta la mascarilla; mantener la distancia de seguridad; cumplir los límites de velocidad; evitar distracciones como el uso del móvil y no confiarse con la frase ‘esto a mí no me puede pasar’ porque el año pasado murieron 1.755 personas en accidentes de tráfico en España.