La cifra de negocios del sector servicios bajó un 18% en junio

El empleo del comercio minorista disminuyó en todas las comunidades en tasa anual
photo_camera El empleo del comercio minorista disminuyó en todas las comunidades en tasa anual

El Índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado registró un descenso del 18% en junio, lo que supone una caída 15,6 puntos inferior a la registrada en mayo.

Según informa el INE, corregido de efectos estacionales y de calendario este índice descendió un 20%, 12,4 puntos menos que en mayo.

Entre los meses de junio y mayo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, se produjo una subida del 18,1%, 2,6 puntos superior a la del mes precedente.

Destaca, por su magnitud, el crecimiento mensual de la hostelería (182,9%), debido a la situación de estos establecimientos durante el mes de mayo, en donde estuvieron prácticamente cerrados.

En comparación con el año pasado, los sectores más afectados siguen siendo los relacionados con el turismo. Dentro de estos, los Servicios de alojamientos y las Agencias de viajes reducen su volumen de negocios más de un 90%; mientras que el Transporte aéreo baja un 80,1%.

Por su parte, el Comercio al por mayor de equipos de tecnologías de la información y las comunicaciones (10,3%) y las Actividades postales y de correo (3,6%) son las únicas actividades que incrementan su cifra de negocios.

En el conjunto del semestre, los sectores que tuvieron un comportamiento más estable fueron Información y comunicaciones y Actividades profesionales, científicas y técnicas, aunque registraron bajadas del 9,6% y del 14,9% respecto al mismo periodo del 2019.

Por su parte, el Comercio sufrió un retroceso significativo, con pico en el mes de abril y una recuperación en forma de V en mayo y junio que casi le permite alcanzar la media del año 2019.

No ocurre lo mismo en el Transporte y almacenamiento y en las Actividades administrativas y Servicios auxiliares donde la leve recuperación de mayo y junio no compensa las fuertes bajadas de marzo y abril, y la cifra de negocios desciende en el primer semestre un 19,5% y 26,2% respectivamente respecto al mismo periodo de 2019.

Por último, la Hostelería es el sector en el que más impacto ha tenido la crisis sanitaria, y la cifra de negocios generada en los seis primeros meses de 2020 se reduce a casi la mitad de la obtenida en el mismo periodo del año pasado.

La tasa anual de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado disminuye respecto a junio de 2019 en todas las comunidades autónomas. Baleares (−49,5%), Canarias (−35,2%) y Comunidad de Madrid (−23,6%) son las que más bajan.

Por otro lado, el empleo en el Sector Servicios de Mercado experimentó una variación del −7,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es una décima inferior a la registrada en mayo. La ocupación bajó un 3,3% en el Comercio y un 9,5% en Otros servicios.

La tasa anual en el empleo disminuye respecto a junio de 2019 en todas las comunidades autónomas. Baleares (−20,9%) registra el mayor descenso.