El Real Zaragoza no logra superar a un Elche con diez en el primer asalto del playoff (0-0)

Burgui fue uno de los más activos entre los maños. Foto: Real Zaragoza
photo_camera Burgui fue uno de los más activos entre los maños. Foto: Real Zaragoza

No pudo pasar del empate a cero el Real Zaragoza en tierras alicantinas ante un Elche en inferioridad numérica. Los locales perdieron a su mejor jugador, Jonathas, que se autoexpulsó antes de la media hora de juego, pero mantuvieron el cerrojo en la portería. Los maños se la jugarán en La Romareda.

Había revolución en el once zaragocista. El Yamiq y Guitian formaban el centro de la defensa. El gran capitán, Alberto Zapater, también partía de inicio. Burgui y Linares, el primero algo más en banda, se sumaban al ataque. Kagawa se vestía de corto igual. Por lo demás era clásico: Nieto, Eguaras, Cristian, Guti, Vigaray…

Llamaba la atención el mal estado del césped, impropio de un partido de playoff, pero no había tiempo para excusas. Por lo demás, reparto de balón y pocas oportunidades en los primeros diez minutos de juego. Había tanteo por parte de unos y otros, y es que se jugaban demasiado como para dar un paso en falso.

Antes del primer cuarto de hora, Tekio ofrecía una internada peligrosa para los locales. En banda conseguía irse de Nieto, pero se le iba algo el control y finalmente la zaga blanquilla enviaba a córner. A pesar de que el Zaragoza ganaba metros, el Elche tuvo la más clara en el 26. Nino recibía solo ya escasos metros de la portería de Cristian remataba y la enviaba arriba. Eso sí había fuera de juego.

El primer lío se montaba dos minutos más tarde. El Yamiq se enzarzaba va con Jonathas y este, al levantarse, sacudía una fuerte patada al marroquí. Tras revisarse en el VAR, el trencilla no tuvo duda alguna: roja directa. Los maños contaban con superioridad numérica y quedaba más de una hora de partido.

En el 35 Kagawa, aprovechando el desconcierto, ponía prueba desde fuera del área a Edgar Badía. Y en el mismo minuto, un disparo de Guti se iba lamiendo el poste alicantino. Antes del descanso, en el 42, Nieto y Burgui se iban prácticamente solos en una clara ocasión. Sin embargo el disparo del lateral, pegaba en un central y se iba a corner. Eso sí, el árbitro no lo señalaba.

Y llegaba la más clara del partido. A falta de un minuto para el descanso, de nuevo el nipón regalaba un pase perfecto al hueco para Burgui. Sin embargo el de Burguillo erraba el mano a mano y desperdiciaba una clarísima oportunidad. Y de esta forma se llegaba al descanso con el mismo resultado con el que se empezó, 0-0.

Segunda parte

Los 5 primeros minutos de la segunda mitad fueron un monólogo zaragocista. El partido se jugaba en campo licitano. Sin embargo, las ocasiones no eran del todo claras. Entraba Alberto Soro en lugar de su paisano Zapater. Y justo en ese momento, tenía Linares en sus botas el 0-1. La pelota se paseaba en el área pequeña y el de Fuentes no la llegaba a enganchar cuando solo tenía que empujarla. Una lástima.

En Elche empezaban a sufrir. El partido se jugaba en su inmensa mayoría en la zona defensiva de los del Martínez Valero. Eso sí, los de Pacheta estaban preparados para contraatacar. De hecho una pelota se paseó con mucho peligro de remate a gol a falta de más de 20 minutos de juego.

Instantes después era la escuadra maña, por medio de un mal despeje local, el que enviaba un balón al travesaño. Parecía que se colaba, porque Badía nada podía hacer, pero la suerte no estuvo de cara otra vez. Previamente, Vigaray pidió penalti por mano dentro del área. Desde luego, los visitantes merecían el gol.

Y así es como se llego al final. Apenas alguna internada más de Burgui y Kagawa dieron sensación de peligro. Los maños no supieron aprovechar esa superioridad numérica y todo queda abierto para la vuelta. En La Romareda deberán hacer algo más para llevarse la eliminatoria y acceder a la final del playoff.

Más en REAL ZARAGOZA