El Inaem convoca ayudas de 600.000 euros para la contratación de Agentes de Empleo y Desarrollo Local

El BOA publica este viernes la convocatoria de subvenciones
photo_camera El BOA publica este viernes la convocatoria de subvenciones

El departamento de Economía, Planificación y Empleo, a través del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), convoca ayudas para renovar la contratación de Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) por parte de las entidades locales y, de esta forma, favorecer la captación de recursos, el impulso de proyectos empresariales y el desarrollo económico en sus zonas de actuación. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica hoy la convocatoria de estas subvenciones, que pueden solicitarse a partir de mañana y que cuentan con un presupuesto de 602.000 euros.

El objetivo de estas ayudas es financiar nuevos periodos de contratación de estos agentes para que desarrollen proyectos que contribuyan a la promoción e implantación de políticas activas de empleo relacionadas con la creación y el impulso de la actividad empresarial. De esta forma, se promueve generación de puestos de trabajo y el desarrollo local.

Podrán beneficiarse de estas ayudas los ayuntamientos, diputaciones provinciales y comarcas de la Comunidad Autónoma, así como las entidades dependientes de ellas que tengan asignadas competencias en promoción de empleo. Durante los cuatro primeros años de contratación del AEDL, la subvención anual será de hasta la totalidad de los costes salariales previstos; durante el quinto año de contratación, la subvención será de hasta el 70%, y a partir de entonces, la subvención anual será de hasta el 35% de los costes, quedando excluidas de la subvención tanto las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social como los conceptos que tengan carácter extrasalarial.

En la convocatoria 2019 de estas subvenciones, el Inaem apoyó la contratación de 50 AEDL en nuestra Comunidad Autónoma -20 en la provincia de Huesca, 19 en Zaragoza y 11 en Teruel- por parte de 41 entidades diferentes, con una subvención media por trabajador 11.519 euros. De esos 50 agentes, 40 eran mujeres y diez hombres. La mayoría (un total de 29) desarrollaban su labor en el ámbito municipal, mientras que 18 trabajaban a nivel comarcal y los tres restantes en el ámbito provincial.

La solicitud de estas ayudas deberá presentarse durante los dos meses naturales anteriores al que se produzca la finalización del periodo subvencionado anterior, solicitándose de forma telemática a través del Tramitador online, disponible en la siguiente dirección web: https://www.aragon.es/tramitador/-/tramite/subvenciones-contratacion-agentes-empleo-desarrollo-local.