La UE garantiza que el reparto de la vacuna será “equitativo” y negociado con los países

España se suma a la suspensión de la vacuna de Astrazeneca
photo_camera España se suma a la suspensión de la vacuna de Astrazeneca

La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, garantizó este miércoles por escrito que el suministro de la vacuna contra el coronavirus en la Unión Europea será “equitativa y solidaria”, y recordó que ya se trabaja en la compra anticipada de los fármacos más prometedores.

En una respuesta al eurodiputado socialista César Luena, la comisaria asegura que la estrategia europea “propone garantizar el suministro de vacunas mediante acuerdos de compra anticipada con los productores, financiados a través del Instrumento de Asistencia Urgente”.

Asimismo, indica en la misiva que se acelerará tanto el desarrollo como la autorización y la disponibilidad de vacunas adaptando el marco normativo de la Unión Europea y “haciendo uso de la flexibilidad normativa disponible” para agilizar los plazos.

Kyriakides también anticipa que, una vez que se disponga de una vacuna, “será importante coordinar su distribución y uso” en la comunidad europea, por lo que “la Comisión está colaborando estrechamente con los estados miembros en el Comité de Seguridad Sanitaria para definir las necesidades y un marco de vacunación”.

Este marco incluirá “el uso de cualquier criterio epidemiológico o la priorización de grupos de alto riesgo”, señala.

La Comisión Europea está recibiendo directrices y asesoramiento científico del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, de la Agencia Europea de Medicamentos y de un grupo consultivo de especialistas dedicado específicamente a la Covid-19.