La ministra de Exteriores promete difundir una imagen segura de Aragón como destino turístico

González Laya se ha reunido con Lambán tras pasar una semana de vacaciones en las montañas del Sobrarbe
photo_camera González Laya se ha reunido con Lambán tras pasar una semana de vacaciones en las montañas del Sobrarbe

“Lo he podido ver con mis ojos. Aragón es un lugar seguro”. Así de tajante se ha mostrado la ministra de Exteriores, Arantxa González Laya, tras pasar una semana de vacaciones en el Pirineo oscense y comprobar que la Comunidad cuenta con todas las garantías sanitarias para ser considerado como un destino completamente fiable, pese a que países como Francia y Bélgica hayan impuesto restricciones a los viajes a las provincias aragonesas.

Por este motivo, la responsable de la cartera de Exteriores se ha comprometido ante el presidente de Aragón, Javier Lambán, a transmitir y difundir esa imagen de la Comunidad. “Tienes el compromiso firme del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Gobierno de España para transmitir este mensaje de seguridad, tranquilidad, calma y confianza fuera de nuestras fronteras”, ha reiterado González Laya.

Para conseguirlo, la ministra se ha marcado un doble objetivo. En primer lugar, busca transmitir una información regionalizada de los rebrotes para evitar, ha incidido, que toda una Comunidad como Aragón se vea alejada del mercado turístico internacional cuando su mayor foco está en Zaragoza. “La regionalización en Europa se hace sobre la base estipulada en el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la unidad territorial son las comunidades, pero nada nos impide explicar que las comunidades, y esta es un buen ejemplo, tiene los focos concentrados en lugares muy precisos”, ha valorado.

En segundo lugar, González Laya también tratará de exponer fielmente las medidas que se están tomando en cada región, poniendo como ejemplo el “enorme trabajo” que está haciendo la sanidad aragonesa para identificar contactos y positivos asintomáticos.

Ayuda a la internacionalización de las empresas aragonesas

En la misma línea, la ministra también ha lanzado el firme compromiso de acompañar a las empresas aragonesas en su carrera hacia la internacionalización, consciente de que la apertura de nuevos mercado será una de las vías para salir de la crisis económica derivada del coronavirus. “Una gran parte del crecimiento para España y Europa viene del comercio exterior, de la internacionalización de la empresa europea, de la capacidad de atraer inversiones, también en el sector servicios”, ha aventurado.

De hecho, el presidente Lambán ha expuesto a González Laya el avanzado trabajo que tiene Aragón para presentar proyectos tractores al fondo de recuperación europeo, y que ambos Ejecutivos consideran fundamental para el crecimiento económico. “Aragón tiene unas bases sólidas para esta recuperación. La mezcla entre industria y servicios va a permitir una transformación verde y digital, que va a ser tremendamente importante para las zonas más despobladas, que pueden ser las que lideren esta transformación”, ha destacado la ministra.

En este sentido, el Ejecutivo autonómico ya trabajar para tener estos proyectos “en perfecto estado de revista” para el mes de octubre, fecha en la que el Ministerio de Economía pretende enviar a Bruselas las inversiones con las que se repartirán los 140.000 millones de euros. “Se trata de que, cuando llegue el momento y haya que tomar decisiones, hayamos podido poner sobre la mesa proyectos interesantes”, ha expuesto Lambán.

Más en POLÍTICA