Explosión y estallido son sinónimos, pero no absolutos. Ahora bien, explosión y estallido son términos mucho más próximos entre sí que ambos con deflagración. Y esa es la cuestión. ¿Cuándo debemos usar explosión, estallido y deflagración? ¿Qué significan cada uno de ellos?

Explosionar, explotar, estallar y deflagrar

Explosión y estallido son sinónimos, pero no absolutos. Suelen significar lo mismo, pero hay sutiles diferencias. Ahora bien, explosión y estallido son términos mucho más próximos entre sí que ambos con deflagración. Y esa es la cuestión. ¿Cuándo debemos usar explosión, estallido y deflagración? ¿Qué significan cada uno de ellos?

Si no encuentras la solución PULSA AQUÍ
No es correcto decir que la bomba explosionó. Explosionar es verbo transitivo y exige complemento directo. Explosionar es provocar una explosión o un estallido de forma voluntaria y controlada (por los mineros, la policía o el ejército). Lo correcto es “Los mineros explosionaron la bomba” o “Los mineros la hicieron explotar o estallar”.

Explotar y estallar son sinónimos prácticamente intercambiables. Podemos decir que una bomba estalla o explota. La diferencia, hoy inapreciable, es esta: explotar y estallar significan “reventar de golpe una cosa con chasquido o estruendo”, sin embargo, la explosión se asocia a los efectos de un explosivo, mientras que el estallido no necesariamente, basta que se ejerza suficiente presión para que un objeto estalle, intervenga un explosivo o no. Los globos inflables con los que juegan los niños estallan, pero también explotan por efecto de la presión del aire insuflado.
La deflagración se produce cuando una sustancia arde súbitamente con llama y sin explosión. Puesto que no hay explosión es impropio su uso con el sentido de estallar o explotar. “La pólvora nitrocelulosa arde deflagrando, sin producir explosión”.

En resumen: Podemos aceptar que estallar es explotar, pero no explosionar, mientras que explosionar no es explotar o estallar, sino provocar un estallido o una explosión. La deflagración, en cambio, es un incendio súbito con llama y sin explosión.