El Clínico contará con una nueva máquina para evitar retrasos y externalizaciones de pruebas PCR

Esta nueva máquina ya está instalada y se pondrá en marcha a finales de la próxima semana
photo_camera Esta nueva máquina ya está instalada y se pondrá en marcha a finales de la próxima semana

El Hospital Clínico de Zaragoza ha incorporado nuevo equipamiento para el análisis de muestras que les permitirá multiplicar su capacidad de realización de pruebas PCR. Hasta ahora, este centro analiza unas 600 pruebas diarias y debe externalizar otras 800, lo que ha generado retrasos y problemas de comunicación que se acabarán con esta nueva herramienta.

Esta nueva máquina ya está instalada y se pondrá en marcha a finales de la próxima semana, ya que es necesario realizar algunas calibraciones. Con ella, el Clínico podrá alcanzar las 1.600 pruebas PCR diarias, con lo que sería autosuficiente con la demanda actual. “Estamos instalando un aparato de carga continua, que proporciona directamente el resultado y que se puede programar para que trabaje por la noche. Con él, vamos a aumentar nuestra capacidad”, ha detallado Rafael Benito.

No en vano, tal y como ha detallado el jefe de Microbiología del Clínico, Rafael Benito, este laboratorio ha multiplicado por 10 su actividad, pasando de analizar una media de 150 muestras al día en el 2019 a las 1.500 muestras de media diarias que está procesando durante este mes de agosto solo de Covid-19, lo que es posible gracias al apoyo de un centro privado y del Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA).

En total, Aragón ha incrementado en las últimas semanas la capacidad diagnóstica de Covid-19, con la posibilidad de analizar 5.000 PCR diarias en los laboratorios de Microbiología de los hospitales aragoneses y en el laboratorio satélite en el CIBA. Todo ello, unido al incremento de rastreadores, está ayudando a detectar una importante cantidad de positivos, siendo la mayoría asintomáticos.

Aun así, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha reconocido que existen “tensiones” en los hospitales aragoneses ante el número de ingresos de las últimas semanas, pero ha descartado que haya riesgo de colapso del sistema sanitario. “Esperamos unos días con incrementos en los ingresos, ya que se producen unos diez días después de los picos epidémicos. Estamos en un momento crítico del número de ingresos, pero, insisto el sistema sanitario está aguantando a costa del esfuerzo titánico de los profesionales”, ha expuesto la responsable del ramo.

App RadarCovid

Por otro lado, Repollés también ha confirmado la próxima semana se realizará una prueba piloto de la App RadarCovid que va a poner en marcha el Ministerio de Sanidad para rastrear los posibles contactos de un afectado por coronavirus. “El único problema, que lo tienen todas las comunidades, es enlazarlo con nuestro sistema sanitario. Hay que hacer un acuerdo marco que ya estamos en disposición”, ha destacado.