Aragón destina diez millones de euros para facilitar la incorporación de más de 200 jóvenes al campo

En total, se han recibido 254 solicitudes para la nueva instalación de jóvenes en el campo
photo_camera En total, se han recibido 254 solicitudes para la nueva instalación de jóvenes en el campo

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente publicó en diciembre de 2019 la quinta Orden de convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes al campo del periodo de programación 2014-2020. Dicha convocatoria se dotó con 10 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea (fondo Feader), en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón.

El Boletín Oficial de Aragón de este jueves, 13 de agosto, publica la resolución provisional de la convocatoria. En total se han recibido 254 solicitudes para la nueva instalación de jóvenes, de los cuales cumplen requisitos 240 y, de ellos –según esta propuesta provisional-, se aprobarán 219, hasta consumir el presupuesto consignado. Es decir, se propone aprobar un 91 % de las solicitudes que cumplen los requisitos.

A partir de hoy se abre un plazo de 10 días para que los interesados puedan formular las alegaciones que consideren adecuadas con el fin de perfeccionar la resolución definitiva.

Así, en la provincia de Huesca se ha propuesto la aprobación de 60 incorporaciones (un 88% de las presentadas) en la de Teruel 78 (un 96% de las presentadas) y en la de Zaragoza 81 (un 89 % de las presentadas).

En cuanto a la incorporación de mujeres, indicar que se ha propuesto la aprobación de 65 expedientes para futuras agricultoras, lo que supone un porcentaje respecto a las aprobaciones totales del 30 %. Cifra superior a la media tradicional del 20% en este tipo de convocatorias y que está en línea con el incremento también detectado en la pasada convocatoria de 2019, cuyo porcentaje de mueres se situó en el 27%. Todo lo cual podría conducirnos a un cambio de tendencia más positivo en este aspecto clave para la lucha contra la masculinización del medio rural y su impacto en la demografía rural a corto plazo.

El importe medio por expediente aprobado, asciende a 45.662 euros si se considera todo Aragón, con ligeras diferencias a nivel de provincia. Así, Huesca con 47.583 euros es la provincia con mayores importes por expediente, ligados a una mayor propuesta inversora de los jóvenes que se incorporan dada la mayor incidencia del regadío. Le sigue Zaragoza, con 45.407 euros por expediente aprobado y, Teruel con 44.448 euros. Si hablamos de montos totales por provincia, de los 10 millones de la convocatoria, 2,9 millones se corresponden con la provincia de Huesca, 3,5 millones a la de Teruel y 3,6 millones a la de Zaragoza.

Desde  2016, el Gobierno de Aragón ha invertido 100 millones de euros para apoyar la incorporación de jóvenes agricultores

El apoyo a los jóvenes agricultores es una política esencial del Departamento, con el objeto de revertir el envejecimiento del sector, facilitando la aplicación de nuevas tecnologías y nuevas estrategias tanto productivas como comerciales y, finalmente, redundando en una vertebración demográficamente equilibrada de nuestro medio rural por la vía de generación de empleo joven. En las cinco convocatorias publicadas desde 2016 para la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones, se ha destinado un montante total de 100 millones de euros cofinanciados con los fondos europeos del segundo pilar de la PAC, que ha permitido la incorporación de 1.500 jóvenes al sector.