Sarrión tendrá su centro de interpretación de la Trufa en 2021

El vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, ha visitado el lugar donde se construirá el centro acompañado de la alcaldesa de Sarrión, Ana de Miguel, entre otros
photo_camera El vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, ha visitado el lugar donde se construirá el centro acompañado de la alcaldesa de Sarrión, Ana de Miguel, entre otros

El centro de interpretación de la trufa de Sarrión será una realidad en 2021, después de que la Diputación de Teruel haya encargado el proyecto y la ejecución del espacio a la empresa pública Tragsa. El proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que ha destinado 610.000 euros para la construcción del centro, lo que supone la primera fase de un proyecto más amplio que contará con espacios para la divulgación pero también para la formación y la investigación en torno a un sector del que la comarca Gúdar-Javalambre es referencia mundial.

El vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, ha visitado la localidad y se ha reunido con la corporación municipal, con la alcaldesa Ana de Miguel a la cabeza, además del presidente de la Comarca Gúdar-Javalambre, Ángel Gracia, y el vicepresidente Hugo Ríos, entre otros. Izquierdo ha visitado los terrenos en los que se ubicará este espacio con el que se espera “dar un fuerte espaldarazo a la promoción de este sector”, han asegurado.

El estudio de viabilidad, con un coste de 18.000 euros, ya ha sido redactado y ahora se ha realizado el encargo para la contratación del proyecto de ejecución, presupuestado en 30.000 euros, y la ejecución del centro que asciende a 562.000, incluyendo tanto la construcción como la dotación de contenidos expositivos y de medios de interpretación y mobiliario. “A lo largo de este año se realizará la tramitación administrativa y esperamos que en 2021 estén concluida la construcción del centro” ha asegurado el vicepresidente.

La alcaldesa Ana de Miguel ha mostrado su confianza en que el centro consiga atraer a muchos visitantes “para que pueda conocer más el mundo de la trufa y aprovecharlo para organizar actividades en torno a la feria como excursiones o un mercado para que los propios productores puedan vender sus productos”.

El centro

Según la memoria descriptiva del proyecto, el centro de interpretación contará con un espacio destinado a realizar demostraciones gastronómicas, biblioteca y salas de formación, así como espacios para expositores e identificación de destinatarios y área de recepción de visitantes.

Este centro, de 853,15 metros cuadrados, es el primer edificio de un complejo que proyecta el Ayuntamiento de Sarrión con varias construcciones y que se ubicará en una parcela de suelo urbano, situada en el polígono industrial de Sarrión, con una superficie total de 5.415,82 metros cuadrados, según aprobó el Ayuntamiento. Se trata de una zona con todos los servicios urbanísticos habituales y urbanizada, con viales amplios y que permitirá una zona de aparcamiento tanto para vehículos privados como de autobuses.

Resto de fases del proyecto

La segunda fase del proyecto del Ayuntamiento de Sarrión, valorado en 3,5 millones de euros, contempla la construcción y puesta en marcha de una zona de laboratorios, espacio para un museo, para acoger a las asociaciones implicadas en el desarrollo de la imagen de la trufa, tales como asociaciones de truficultores, empresas de transformación, viveristas o regantes, así como un lugar para talleres para demostraciones de cultivo y recolección.

Por último, la tercera fase del proyecto contempla una zona destinada a la investigación de la trufa y un auditorio.

La construcción del complejo, tal y como recoge la memoria, se plantea con una trama regular que toma como referencia las tramas de los campos de cultivo de trufa del entorno en el que se encuentra. Esta trama permite, destaca el documento técnico, un orden tanto funcional como estructural, lo que facilita la ejecución, así como la extensión en un futuro del proyecto. Se plantea a partir de un eje principal de circulación que relacione las distintas piezas principales del proyecto y una serie de ejes transversales compuestos por espacios verdes a modo de peine que relacionen visualmente las distintas piezas entre sí.

Apoyo a la promoción

Izquierdo también ha subrayado el apoyo a la promoción de la trufa que realiza directamente la Diputación de Teruel, a través de un convenio anual con la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de la provincia de Teruel (Atrutef) que este año se ha duplicado hasta los 10.000 euros.

Con esta partida la asociación promociona el consumo de este producto en medios de comunicación generalistas y especializados, además de mejorar la imagen promocional, el logo y la página web de la asociación. “La calidad de los productos que sale de nuestros campos es el comienzo, pero es necesaria una buena promoción para competir en igualdad de condiciones en los mercados que llevan los alimentos hasta las mesas de todo el mundo” ha resaltado Izquierdo.