Más de 50 cortos y 4 largometrajes optan a vencer en el XVII Festival de Comedia de Tarazona

Rodaje de "Estándar" de Fernando González Gómez
photo_camera Rodaje de "Estándar" de Fernando González Gómez

Organizado por el Ayuntamiento de Tarazona y con el patrocinio de Fundación Ibercaja y Comarca de Tarazona y El Moncayo, la edición 17 del Festival de Cine de Comedia de Tarazona y El Moncayo “Paco Martínez Soria” tendrá lugar del 15 al 22 de agosto de 2020. Por las especiales circunstancias de la actual pandemia, este año el festival no se celebrará de manera presencial en el Teatro Bellas Artes de Tarazona, sino que tendrá lugar de manera virtual desde Internet, adaptando su programación y mecánica de manera novedosa e innovadora al entorno online.

Esta nueva y especial edición ha programado sus dos secciones oficiales (Sección de Cortometrajes y de Largometrajes) para su visionado a través de la plataforma especializada FesthomeTV. Aunque el acceso al festival es gratuito el aforo es limitado y se podrán adquirir los pases del festival en cualquier momento, hasta el 21 de agosto, mientras haya disponibilidad.

La dinámica de visionado es muy sencilla. Aunque la organización del festival ha diseñado su programación en diferentes sesiones —buscando un equilibrio entre los diversos cortometrajes—, el público va a poder visionar los 56 trabajos seleccionados en el orden que desee, entre los días 15 y el 21 de agosto.

Un aliciente añadido es que todos los trabajos están precedidos por una breve presentación de sus directores y directoras, como forma de mantener la esencia del festival de acercar al gran público la voz de autores y responsables de las películas.

Los largometrajes seleccionados en este año son ‘Amor en polvo’ de Juanjo Moscardó y Suso Imbernón, ‘Estándar’ de Fernando González Gómez, ‘La suite nupcial’ de Carlos Iglesias, y ‘Para toda la muerte’ de Alfonso Sánchez.

Premios: el público sigue siendo el protagonista 

Como en las ediciones anteriores, se mantiene el Premio del Público, tanto en el caso de los cortometrajes como de los largometrajes, para lo cual, tras el visionado de cada trabajo, se podrá votar de una a cinco estrellas. El plazo de votación acabará el viernes 21 de agosto a medianoche, momento en el que se sabrán las dos obras ganadoras de esta categoría.

Para el resto del palmarés, se ha contado con un jurado compuesto por los actores Alejandro Cano y Elena Lombao, la directora del Festival de Cine de Ibiza y directora de fotografía, Helher Escribano, así como con los directores y guionistas Sergio Barrejón y Fernando Bonelli.

Este jurado es el que decidirá, tanto el Premio al Mejor Cortometraje —que es el que da acceso a la preselección para el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción— como el de las distintas categorías técnicas.

El Palmarés se completa con el Premio Especial El Blog del Cine Español que otorga este medio desde el año pasado. Todos los cortometrajes ganadores se podrán ver en una sesión especial, disponible en FesthomeTV solo el día 22 de agosto.

Como colofón, el 22 de agosto por la noche se podrá acceder a través de la web oficial y redes sociales del festival, a la sesión de entrega de premios, una cita virtual que será presentada por Luis Larrodera, Elena Lombao y Juan Anillo, y en la que se hará entrega de los diferentes premios del Palmarés.